- Para mayo se manifestaban 18 alumnas embarazadas, a la fecha no se tienen nuevos casos
Tras meses después de haberse manifestado una ola de embarazos en estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEA) plantel Ferronales, el titular del subsistema, Fernando Macías Garnica, anunció la realización de un levantamiento nuevo, pues de abril a septiembre los casos han disminuido considerablemente.
Recordemos que en mayo del presente año se decía en un comunicado oficial del plantel, que el número de alumnas menores de 18 años embarazadas era de 18, esto sobre una población de 446 alumnas de ambos turnos. Hasta este mes, se aproxima por las autoridades que la cifra no se elevó a nuevos casos como consecuencia de la aplicación de programas preventivos enfocados a docentes, alumnos y padres de familia.
Las capacitaciones han sido permanentes registrándose hasta la fecha a poco más de 400 maestros con mínimo dos cursos enfocados a la información para los alumnos; las pláticas y conferencias impartidas a los estudiantes han sido por parte del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); el objetivo planteado fue que con esta serie de actividades informativas-preventivas se diera acceso al conocimiento de temas como salud y responsabilidad sexual, embarazos no deseados, equidad de género y derechos humanos.
“El punto clave es trabajar con los padres de familia porque todo tiene raíz en el seno de las familias”, problemas como los embarazos en menores de edad, drogadicción, alcoholismo y violencia deben ser tratados de manera conjunta entre las autoridades educativas, los alumnos y los papás.
Próximamente, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Instituto de Servicios de Salud del estado (ISSEA) comenzarán una campaña de prevención al embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual en los planteles del CECyTEA; así como la implementación de programas de sicopedagogía con un grupo de sicólogos especializados en la materia, “todo estará en funciones antes de que concluya el año y prevemos que en menos de un año esta problemática quedará casi erradicada”, ya que se trata de acciones de carácter preventivo y el trabajo de la institución será canalizar, en su momento, a las áreas correspondientes, los casos que así lo ameriten.
A nombre del subsistema CECyTEA, hizo un llamado a los padres de familia a que tomen en cuenta las señales que sus hijos presentan por más mínimas que sean, como cambio de estado de ánimo, cambio de amistades, actitudes distintas a su persona, entre otras más; “esperamos que aprovechen todas las convocatorias que lanzaremos porque al final es para beneficio de sus hijos y de su familia”.
Estas 18 alumnas embarazadas -según el dato oficial- continuaron estudiando sin interrupción por su estado ya que la norma interna y de la educación estatal es que por ningún motivo un joven se quedará sin estudiar, inclusive se les ofrecieron becas especiales más allá de las gubernamentales.
El subsistema cuenta ya con 14 planteles y 17 de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) en todo el estado; en el último ciclo escolar -comenzado en agosto- las comunidades de Carbonera y El Chayote del municipio de Tepezalá fueron incluidas en este subsistema en línea.
La comunidad estudiantil suman un total de diez mil 596 jóvenes inscritos, cantidad que, comparativamente con el año pasado, se elevó en un 25 por ciento por la apertura de casi 900 nuevos espacios.




