Busca la IP a quien sepa sumar e ignore las restas - LJA Aguascalientes
16/01/2022

 

  • De Roberto González Barrera a Cuco Muñoz López y Polo Almanza Vera
  • Roberto Díaz Ruiz: No todos tienen las cualidades para presidir el CCE

 

 

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Roberto Díaz Ruiz, dijo que no todos tienen las cualidades para dirigir al Consejo Coordinador Empresarial, las cámaras mandarán a sus mejores hombres y ganará quien sepa sumar y multiplicar, antes que restar y dividir.

Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, el también expresidente de ese organismo cúpula del sector privado, Díaz Ruiz, hizo reminiscencias sobre los grandes empresarios de Aguascalientes y también de México y aseguró que aquí “la caballada está gorda”.

–¿Quiénes podrían ir por la presidencia del CCE?

–No todos tienen la misma posibilidad, que hay excelentes prospectos en los diferentes organismos, claro que los hay. Salomón Gutiérrez Mayorga llegó a ser presidente yendo por una Asociación de Distribuidores de Gas que inclusive, ya desapareció, sin embargo, en su momento representaba a unas cinco gaseras e hizo un buen trabajo en la Canaco.

Agregó: “Entonces no hay que medirnos por organismos grandes o chicos, son las personas las que van a trabajar y de paso pondrán por alto a la institución de la que provengan. Yo creo que ‘la caballada’, como decía Rubén Figueroa, ‘está gorda”.

–¿Tendría que ser gente con experiencia, no improvisados, o espontáneos, como en el toreo?

–Bueno, pudieran ser también otra de las limitantes. Pero yo creo que se aprende, ya no habemos (sic) muchos tontos, todavía quedamos muy poquitos, pero yo creo que hay gente mucho muy capaz en los organismos. Tenemos un presidente de la República joven que en cinco años de gobernador demostró su experiencia.

Le preguntamos cómo debe ser el próximo presidente del CCE y nos dijo:

“Yo creo que debería ser alguien -y te lo digo porque me lo estás preguntando, pero la verdad yo no pretendo con esto agraviar, ni molestar a nadie- debe ser alguien con sentido de ser un gregario, porque sumar es complicado, pero restar y dividir es muy fácil. Sumar y multiplicar es excelente y es lo que hace falta”.


Consideró que debe ser alguien que tenga esa gran cualidad y respeto por todos quienes participen en el sector empresarial. “Para mi gusto no hay grandes, ni hay pequeños. Un sector tan complicado como es el nuestro, quiero decirle que son pequeños y microempresarios en el transporte el 93%, pero para la economía real todos cuentan, pueden ser pequeños o micros en este momento, pero nadie te dice hasta dónde pueden llegar”.

Ejemplificó con una figura, recientemente desaparecida: “Tenemos el ejemplo de don Roberto González Barrera, de Maseca y Banorte, cómo empezó él solo; Castores, en el transporte por ejemplo, fue una de las empresas que inició como chofer don Cuco Muñoz López (qepd), fue un operador de un camioncito rabón y luego fue un torton y luego fue un tráiler”.

Otro, don Polo Almanza Vera, el fundador de la empresa Tres Guerras, “él empezó en un camión raboncito de chofer, fue creciendo y ahora es una empresa que tiene unos mil 500 camiones”.

Entonces -añadió- “yo creo que no hay que minimizar a nadie, en primer lugar por respeto a las personas y en segundo lugar, porque en este país todos tenemos la posibilidad de crecer o de no hacerlo, ¿por qué no? La prosperidad es a base de mucho trabajo, de mucho esfuerzo y de tratar de que las cosas cambien para bien”.

Citó Roberto Díaz al Comité Electoral y al Comité de Transparencia, que serán los que organicen y vigilen las elecciones empresariales.

Cuando Roberto Díaz ganó la presidencia del CCE había 39 cámaras en el Consejo, en 2010 cuando fue elegido Salvador Esqueda eran 36 asociados y en 2012 había dos menos; en 2014 hay otras dos menos, es decir, sólo 32 cámaras.

Son dos los principales desafíos del nuevo CCE: La unidad y la recuperación de asociados, lo que puede ocurrir, dice Díaz Ruiz, “ojalá que ahora, después de lo que yo llamaría pequeños destellos, yo creo que no llegan a fricciones, a perderse la amistad…”

Resumió el presidente de la Canacar: “Hablo de un socio, Coparmex, Canaco, Canacintra, no van a poner a cualquier gente, van a poner de sus gentes más valiosas para ir por la presidencia”.

–¿Usted tendría su ‘gallo’?

–No, yo ya presidí el Consejo, los respeto a todos. Mi deber es apoyar a quienes los compañeros elijan, en lo poquito o en lo mucho que yo pueda. Eso es definitivo, mi apoyo lo tendrá la institución y quien la represente.

 


Show Full Content
Previous Sector empresarial no es “fiel de la balanza”
Next El que trata con monstruos acaba siendo uno de ellos
Close

NEXT STORY

Close

¿Por qué el Festival de Calaveras se va de la Isla San Marcos en Aguascalientes?

28/09/2021
Close