Busca SAT disminuir la informalidad a través de su programa Crezcamos Juntos - LJA Aguascalientes
26/09/2022

 

  • Según estadísticas del INEGI, en 2012 la aportación de la economía informal alcanzó el 25% del PIB
  • Se presenta con 7 beneficios principales para quien se una al régimen de incorporación fiscal

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en conjunto con representantes de la delegación de Secretaría de Economía, del Infonavit, del IMSS, Crédito Fonacot y de Gobierno del Estado, dio a conocer la estrategia nacional Crezcamos Juntos, la cual busca la incorporación de al menos 14 millones de informales en todo el país.

En México, la informalidad es uno de los principales factores que limitan el crecimiento económico y social, se encuentra tan extendida que según estadísticas del INEGI para el 2012 la aportación de la economía informal alcanzó el 25% del Producto Interno Bruto (PIB).

El programa consiste en un paquete de siete beneficios a los emprendedores y pequeños negocios que se involucren a la formalidad, facilitándoles el cumplimiento de todos los requisitos asociados a la formalidad.

Martha Alvarado Sandoval, administradora local del SAT, explicó que el primer paso es inscribirse al régimen de incorporación fiscal, para ello se colocaron ventanillas en las oficinas centrales del SAT, un módulo en la subdelegación norte y otro en la sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y uno más en la Universidad Autónoma de Aguascalientes; próximamente se colocará uno en la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Servytur así como en la Secretaría de Finanzas del estado y módulos itinerantes en los mercados y municipios del interior.

Enrique Reyes Jiménez, jefe de afiliación y cobranza del IMSS, detalló que el trabajador formal tendrá acceso a servicios de atención médica hospitalaria y farmacéutica para el patrón, los trabajadores y sus familias; protección en caso de accidentes o riesgos de trabajo a través de pago de incapacidades, apoyo económico para el trabajador y familia en caso de invalidez o muerte (pensión), pensión para el retiro, guarderías para los hijos de las trabajadoras, así como programas de promoción, salud y cultura.

Se les otorgarán descuentos de hasta por diez años en pago de cuotas al Seguro Social, que iniciará con un 50% de descuento a los primeros dos años, a los siguiente el 40% y así sucesivamente; habrá facilidades para el pago de las cuotas de forma bimensual y la incorporación de los patrones con pagos bimestrales en lugar del anual anticipado.

Por su parte, el delegado regional del Infonavit, Mario Guevara Palomino, señaló que los beneficiarios del programa se dividirán en tres grupos: patrones y sus trabajadores que no cotizaban en el régimen de pequeños contribuyentes; patrones personas físicas que tributaron en el anterior régimen vigente hasta el 31 de diciembre del 2013; y trabajadores de estos patrones que estén registrado ante el IMSS o Infonavit al 1 de julio del presente año que enteren las contribuciones de seguridad social correspondientes.

Al incluirse en este programa, los trabajadores tendrán el beneficio de financiamiento para la adquisición de vivienda con subsidios de Conavi y garantías de Sociedad Hipotecaria Federal. Para patrones y trabajadores de empresas afiliadas al régimen, tendrán crédito hipotecario en pesos con CAT máximo de doce por ciento y un plazo máximo de 30 años para el pago del mismo.


Al presentar un ahorro de entre el 10 y 25% de su ingreso, el trabajador tendrá derecho a un subsidio federal para el enganche de hasta de 30 mil pesos, estableciendo un mínimo de ocho meses de cotización para tener acceso al crédito hipotecario.

Alvarado Sandoval aseguró que más allá de “pegarle” a los pequeños comerciantes se les está apoyando para que mejoren sus ingresos y prestaciones con estos siete beneficios principales; “no tenemos un dato de cuántos informales hay en Aguascalientes, sabemos que hay 48 mil que se encuentran dentro del régimen de incorporación fiscal”, conforme se vayan observando resultados de inspiración por medio del programa Crezcamos Juntos, el SAT dará a conocer los resultados a través de sus medios electrónicos.

Por parte del IMSS se dijo que en el estado hay alrededor de doce mil 900 patrones que incluyen poco más de 254 mil trabajadores, de estos patrones el 65% (equivalentes a ocho mil 500 patrones) son personas físicas; con el programa anualmente se estarán afiliando a doce mil trabajadores, número que se comprometió a atender de manera eficaz ya que aseguró que con las once clínicas, los dos hospitales y una unidad de atención ambulatoria que tienen, es suficiente.

En representación de la Secretaría de Economía Federal, Otto Granados Roldán explicó que a través del Instituto Nacional del Emprendedor se ofrecerán apoyos económicos de hasta cuatro mil pesos para que aquellos empresarios que se incorporen a este régimen, con la finalidad de que pueda ser un apoyo para la adquisición de herramienta, equipo o material de trabajo. El proceso será por medio de una tarjeta de débito del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

La Secretaría cuenta con una bolsa de alrededor de 500 millones de pesos para impulsar el registro de incorporación al programa, por medio de estos pequeños apoyos económicos, que reconoció ser un monto insuficiente pero sí prometedor, pues se trata de un incentivo para que el patrón se convenza de que incorporarse al sistema formal le representa grandes beneficios.

El SAT y las dependencias federales incorporadas al programa estarán ofreciendo talleres de capacitación para que conozcan el sistema de incorporación formal, mismos que se darán a conocer a través de sus portales en internet, lo cual fue cuestionado pues existen cientos de comerciantes que ignoran el funcionamiento de las herramientas tecnológicas, sin embargo, la respuesta de la administradora fue: “las capacitaciones son presenciales pero se dan a conocer sus fechas y lugares en la página de internet”.


Show Full Content
Previous Yo no les dije invertidos, recula José María de la Torre
Next El secreto no es abrir nuevos mercados, sino inventar nuevos productos
Close

NEXT STORY

Close

Realizan acciones de limpieza y conservación en cauces de la capital

02/09/2017
Close