Continúa Museo de la Insurgencia actividades en torno a sus 50 años - LJA Aguascalientes
21/01/2022

  • A pesar de tener más de 14 mil visitas anuales, hay poca participación de habitantes locales
  • Invitan a la población aguascalentense a los últimos eventos del mes este fin de semana

Aunque la capital cuenta con una variedad de museos y galerías para visitar, la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Dulce María Rivas Godoy, recordó que en los municipios también se cuenta con recintos culturales de gran relevancia histórica como es el caso del Museo de la Insurgencia, ubicado en Pabellón de Hidalgo, Rincón de Romos.

“Es un museo hermoso a la vista y jugoso en cuanto a historia de la Independencia, además de ser muy atractivo para los niños y jóvenes”, cada año registra un número importante de visitas que van por arriba de las 14 mil, sin embargo, su mayoría es de turistas de la región o internacionales, y pocos son de esta misma entidad.

Por ello, con el apoyo de la Dirección de Museos y Galerías, se ha comenzado desde este año una fuerte campaña de promoción y difusión del museo mediante la elaboración de las actividades, talleres y exposiciones de gran relevancia, algunas en conmemoración a sus cinco décadas de existencia.

Rivas Godoy recordó que todo septiembre lo que resta al menos del mes- se continuará con la exposición titulada El presente de nuestro pasado, un proyecto fotográfico que reúne parte de la historia del recinto; con una exposición de muebles, objetos y fotografías de Manuel M. Ponce, llamada Manuel M. Ponce, padre del nacionalismo musical mexicano; así como Escultura contemporánea de Marysole Wörner Baz y La ruta de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Miradas de un siglo, esta última reúne 127 fotografías estereoscópicas tomadas entre los años de 1909 y 1910.

Aprovechó para invitar a toda la población aguascalentense a visitar el museo este jueves  25 de septiembre a las 11:00 y 16:00 horas a escuchar la charla que ofrecerá Alfredo Zermeño, autor de Los murales del Museo de la Insurgencia a 50 años de su realización; “el grupo de la mañana será para niños de primaria y el de la tarde para chicos de bachillerato”. A su vez, este sábado 27 de septiembre en punto de las 12:00 horas, se presentará una puesta en escena de la obra Hidalgo en la Hacienda de San Blas de Pabellón, por jóvenes actores del Instituto.

“Este recinto es patrimonio cultural de la humanidad porque ahí se desarrolló uno de los acontecimientos históricos más importantes de la guerra de Independencia de México”, para recordar tal evento, se fundó el museo el 17 de octubre de 1964 considerándose el primer museo en Aguascalientes.


Show Full Content
Previous Convocan a Concurso de Calaveras Literarias
Next Festival de Calaveras, con más de 280 eventos del 31 de octubre al 9 de noviembre
Close

NEXT STORY

Close

Peleará el boxeador aguascalentense César El Príncipe Ugarte en Montreal

02/06/2017
Close