Dan luz verde en Cabildo para construcción en Panteón Municipal - LJA Aguascalientes
15/04/2024

  • Fue aprobado el cambio de uso de suelo, los espacios del panteón serán reorientados a renta
  • La construcción de la primera etapa del panteón, inició en la pasada administración sin contar con el permiso de uso de suelo

Durante la sesión ordinaria abierta de Cabildo se aprobó el dictamen de cambio de uso de suelo de conservación y habitacional popular, a equipamiento y servicios para panteón municipal y oficina del terreno ubicado al sur de la ciudad sobre la avenida Siglo XXI, entre el Arroyo San Francisco y el Panteón San Antonio, en Paseos de Santa Mónica.

Una vez que se publique la regulación del uso de suelo por parte del secretario del Ayuntamiento, la Secretaría de Obras Públicas podrá continuar con la regulación del Panteón Municipal.

“La Comisión de Desarrollo Urbano tuvo a bien aprobar este proyecto, el poder regularizar el Panteón Municipal que está al sur de la ciudad y con esto, ya una vez aprobándolo por el Cabildo automáticamente deberemos iniciar con la obra que es la segunda etapa, ahí estaremos construyendo una capilla, allí estaremos construyendo dos módulos, estamos con más de 160 espacios en cada uno de esos dos módulos y aparte va haber oficina, capilla y dos módulos con las gavetas”, comentó Antonio Martín del Campo, presidente municipal.

La construcción de la primera etapa del panteón, inició en la pasada administración sin contar con el permiso de uso de suelo, es por eso que las obras se detuvieron desde hace un mes.

Para continuar con la segunda etapa la inversión será aproximadamente de tres a cinco millones de pesos que se adicionan a lo que ya estaba construido; el alcalde destacó que “lo más importante es, uno: el poder ya regularizar que no haya ningún problema jurídico y segundo: el que ya estamos en condiciones para poder hacer las negociaciones y por supuesto el poder vender ya esos espacios que ya están”.

En general, se destinaron 24 millones de pesos para el Panteón Municipal, dividido en cuatro etapas, y se comercializarán más de 230 espacios que serán para compra y renta hasta por seis años.

De acuerdo a Enrique Barba López, director de Panteones, se contempla la edificación de una sala de velación además de que será reorientado, “al principio los espacios para venta eran tipo americano, nosotros creemos que lo que más se necesita son espacios de renta; por ejemplo, una gaveta tipo americano vale trece mil quinientos pesos, y un espacio en renta vale mil doscientos pesos por seis años”.

La mayor problemática que presenta la Dirección de Panteones es que ya no hay espacios de renta, así que con el Panteón San Francisco el municipio “busca brindar un servicio para la gente necesitada, no competir con los particulares”.

En cuanto a los espacios ya comprados, el presidente municipal reiteró que serán respetados y se espera que para diciembre próximo ya esté funcionando el Panteón Municipal.



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