Desfile Cívico-Militar, aniversario del Inicio de la Lucha de Independencia - LJA Aguascalientes
27/01/2023

 

  • En 40 minutos desfilaron Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública
  • Las escuelas del estado también hicieron presencia por 30 minutos 

Por: Redacción / Javier Rodríguez Lozano

“Aguascalientes se encuentra en un clima de paz social, garantía de seguridad para todos nosotros”, diría la voz que describía el Desfile Militar del 16 de septiembre, que constó de cuatro etapas; 40 minutos para las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública y 30 para las escuelas del estado.

La parada cívica inició al pie del asta bandera de la Plaza de Armas, en punto de las 9:58 horas, cuando el gobernador Carlos Lozano de la Torre -acompañado de la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, y de su gabinete- izó la Bandera y presidió los honores de ordenanza.

El teniente coronel Óscar Reyes Ávila, de la XIV Zona Militar, solicitó permiso al jefe de las Fuerzas Armadas en el estado, Lozano de la Torre, para dar comienzo al Desfile: “Es la historia -dijo el militar- de las páginas de heroísmo que han dado forma al México actual”,

Cinco motociclistas del Agrupamiento Motorizado de Tránsito Municipal empezaron a pasar frente al templete, donde se hallaba el mandatario estatal, acompañado del general Juan Manuel Espinoza Valencia, comandante de la XIV Zona Militar.

En primera fila estaban además, el secretario de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano; el jefe de Gabinete, Javier Aguilera García; la presidenta de la Diputación Permanente, Lourdes Dávila; el presidente del Poder Judicial, Juan Manuel Ponce Sánchez; el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes; el secretario de Seguridad Pública, general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy; el alcalde Juan Antonio Martín del Campo; el coordinador de asesores, Eduardo Bahena Pineda y el director del Instituto de Educación, Francisco Javier Chávez.

En las filas de atrás, los directores del Instituto de la Vivienda, Édgar García Zamarripa; del Instituto del Agua, Guillermo Saúl Rivera; los secretarios de Turismo, Alejandro Ponce Larrinúa; y de Desarrollo Económico, Esaú Garza de Vega; los presidentes de las comisiones de Economía del Congreso, Verónica Sánchez; y de Justicia del Congreso, Luis Fernando Muñoz López, entre otras personalidades, algunas acompañadas de sus familias.

Siguieron el Agrupamiento de Mujeres, la Compañía Mecanizada de Calvillo, brigada de francotiradores camuflados y fusileros, todos de la XIV Zona Militar; luego de los jóvenes del Servicio Militar Nacional, una banda de guerra pasó ejecutando la marcha militar Fuego y Acero.


Se exhibieron las camionetas Cheyenes, utilizadas por los elementos castrenses para el combate al crimen organizado, los pesados transportes Mercedes Benz utilizados por el Plan DN III y los vehículos blindados tipo tanque, de los cuales el 5314819 echaba mucho humo y el 5314851 hacía mucho ruido su máquina.

La segunda parte del Desfile la iniciaron los agrupamientos de la Secretaría de Seguridad, en los que sobresalía la disciplina y el orden. A las 10:31 horas concluyó el paso de las diferentes expresiones policiacas, como la Célula Antiexplosivos y sus canes, las lanchas con buzos de rescate y hasta los vehículos blindados para el transporte de reos.

Animada conversación sostuvo el alcalde Martín del Campo con el general Bahena Pineda, mientras miles de personas en toda la ruta disfrutaban de la parada cívica. Frente al templete, algunos padres de familia subieron a sus niños a los techos de las casetas telefónicas, para poder disfrutarlo mejor.

11:51 horas, inicia la cuarta y última etapa: Protección Civil y las agrupaciones de la Policía Municipal; patrullas, ciclo policías, turipols, cuerpos de élite, todos ellos dan paso a la parte final, la cabalgata de los miembros de la Asociación de Charros, seguidos del parte militar del desfile que cuantificó las diferentes participaciones.

El gobernador, luego de asistir al Desfile Cívico-Militar conmemorativo al Ducentésimo Cuarto Aniversario del Inicio de de la Independencia de México, estableció que la paz y la tranquilidad que vive Aguascalientes se vio plenamente reflejada en las celebraciones patrias, en las que fue claro el ambiente de calma y serenidad entre las familias que asistieron a los eventos.

Carlos Lozano de la Torre aseguró que el fortalecimiento de un país de leyes e instituciones más fuertes, y con mayor equidad e igualdad social, requiere de la convocatoria permanente a la defensa de México y sus valores más preciados como elementos primordiales del espíritu de unión de México y Aguascalientes; y que para la ciudadanía la certeza de contar con instituciones que salvaguardan con efectividad su integridad física, sus familias y sus bienes permea cada vez más, lo cual fue demostrado en las celebraciones patrias: “La labor que implementa el Mando Único de Policía en Aguascalientes -reconocida a nivel nacional e internacional- no sólo ha garantizado que los aguascalentenses se encuentren tranquilos, sino que también refleja la unidad y trabajo de los Gobierno Federal, estatal y municipales a favor de un estado próspero y en paz, que es el fundamento del resurgimiento de la entidad como espacio de vanguardia y progreso. No es casual que cada vez más y más empresas e instituciones vean hacia nuestro estado como un lugar propicio para la inversión, la educación, el crecimiento y el desarrollo”.

Lozano de la Torre aseveró que la política de seguridad pública continuará reforzándose cada vez más, con el objeto de consolidar la bonanza y la tranquilidad que generará un Aguascalientes con futuro y con oportunidades para todos.


Show Full Content
Previous Formación de contingentes
Next Invita Secretaría de Servicios Públicos a adoptar un camellón
Close

NEXT STORY

Close

Clases en línea no, exámenes en línea sí/ Alegorías Cotidianas

24/11/2021
Close