- Expone la Autónoma de Aguascalientes fotografías del artista mexicano, en la bóveda Jesús F. Contreras
- Lo sobrenatural y lo sagrado se funden y confunden en el devocionario del catolicismo popular, en interminables fiestas que han sido retratadas por el autor
En el recinto de la bóveda Jesús F. Contreras, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) expone la muestra fotográfica denominada Al Son de la Historia, del artista mexicano Carlos Contreras de Oteyza, obras que gracias a la generosidad del autor ahora forman parte del acervo de esta casa de estudios.
El rector de la Autónoma, Mario Andrade Cervantes, celebró esta donación que permitirá a la UAA contar con un acervo que tiene la visión de un artista que ha sabido retratar el espíritu de nuestro tiempo, lo cual representa un invaluable legado de la belleza de nuestro país que ha sido eternizada por medio de la lente.
Asimismo agradeció de manera muy puntual al fotógrafo mexicano, bisnieto por cierto de Jesús F. Contreras, y quien ha contribuido con las obras que se resguardan en el bóveda que lleva su nombre.
Carlos Contreras de Oteyza, quien antes del evento dictó una conferencia sobre la fotografía testimonial, recalcó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes es una gran promotora de la cultura y prueba de ello es el servicio que ofrece la bóveda Jesús F. Contreras, como un lugar de resguardo y consulta de documentos históricos de personajes importantes que dejaron huella en la vida de la entidad y del país.
Señaló que es un privilegio que una institución tan prestigiada, comparta con la sociedad la riqueza cultural que nos da identidad; agregó que en un futuro próximo la UAA contempla poner a disposición de los interesados el material de la bóveda, vía internet, como uno de los medios de comunicación más usados en la actualidad.
En la inauguración de esta exposición, la catedrática María Eugenia Patiño, del Departamento de Sociología y Antropología, habló de la importancia de esta colección fotográfica que refleja la religiosidad popular, aquellas creencias que constituyen una parte sustantiva de la vida social en México.
En su explicación apuntó que lo sobrenatural y lo sagrado se funden y confunden en el devocionario del catolicismo popular, en interminables fiestas que han sido retratadas magistralmente por el autor, por lo que consideró que Al Son de la Historia es tan sólo una pequeña muestra de la mirada inquieta, inquisitiva y escrutadora del artista Carlos Contreras de Oteyza.
La UAA hace una invitación a la sociedad en general a visitar esta muestra fotográfica, en un horario corrido de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, en la sala de exposiciones de la bóveda Jesús F. Contreras, ubicada en la Plaza de las Banderas del Campus Central de la UAA, misma que permanecerá abierta hasta el 7 de diciembre del año en curso.
Con información de la UAA