El gobierno de la capital se inclinará a favor de la tauromaquia - LJA Aguascalientes
03/10/2022

 

  • Tipificar el maltrato animal como delito no solucionaría los problemas
  • Habrá acercamientos con la jefatura de gabinete, dice Jorge López

El Ayuntamiento se pronunciará en pos de “blindar” la celebración de corridas de toros en Aguascalientes, adelantó Jorge López Martín, titular de la Secretaría Ejecutiva, ahora que en el Partido Verde Ecologista existe la consigna de modificar el Código Penal para tipificar como delito el maltrato a los animales.

“Lo estamos haciendo de manera seria y responsable, voy a establecer, y lo hago público, un diálogo con el jefe de gabinete… lo que vamos a proponer desde la Oficina Ejecutiva en razón de la obligación de vincularnos con la jefatura de gabinete y con el Congreso del Estado, es una comunicación para que si es que existe esta iniciativa, sea revisada a la luz del decreto que promulgó el gobernador del estado el 17 de octubre del 2011, que tiene que ver con declarar como patrimonio cultural la fiesta taurina”.

El acercamiento, añadió, “me parece que valdría la pena a efecto de blindar a la Feria de San Marcos”, y para evitar un “daño irreversible” a la economía de la entidad.

La idea del Partido Verde no nació del ambiente taurino, sino del ahorcamiento de tres perros en el fraccionamiento San Cayetano. En días pasados, la diputada Anayeli Muñoz hizo énfasis en que la entidad requería poseer sanciones adecuadas.

En entrevista señaló que “lucharemos porque se apruebe la iniciativa para tipificar el delito y castigar con penas reales a quienes maltratan o maten a un animal”. Además consideró que la autoridad municipal no ejercía todos los recursos a su alcance para evitar estos casos.

–Como secretario ejecutivo, ¿sabes si Seguridad Pública está buscando a los responsables?

–Por supuesto que las instancias de Seguridad Pública están realizando sus responsabilidades de manera puntual… La Secretaría de Seguridad Pública Municipal está haciendo su trabajo de manera puntual, recordemos que hay un Mando Único, pero estamos atentos a realizarlo. No es posible que por un hecho que ocurre en una colonia, y que tiene que ver con elementos muy particulares, se utilice para tratar de golpear políticamente.

–¿Invitarías a los diputados a tipificar como delito el maltrato animal?


–La política del ingeniero Juan Antonio Martín del Campo es de cercanía, de diálogo directo con los ciudadanos. En el gobierno municipal creemos en el fortalecimiento del tejido social, en hacer políticas públicas para que la población cuide más su entorno.

–¿La tipificación del maltrato animal no es la solución?

–De ninguna manera, creo que generar conciencia es la solución, crear el convencimiento pleno de que debe salvaguardarse la integridad, la salud y el buen cuidado de los animales. Pero me parece importante revisar (las ideas del Verde) porque los alcances pueden ser insospechados, recordemos que hay una producción pecuaria en Aguascalientes muy importante.

“Me parece que por tratar de pelotear un asunto fortuito y aislado para crear un ataque político están poniendo en riesgo la Feria Nacional de San Marcos, la producción pecuaria y por supuesto una derrama económica y cultural de la importancia que ya te he descrito”.

–Sin embargo, la tipificación del maltrato hacia los perros no estorbaría, ¿o sí?

–Es un asunto que las señoras y los señores diputados tienen que revisar. Yo no lo cancelo, no es una facultad del municipio de la capital. Somos la autoridad más cercana para la población, hay que crear en colaboración y reciprocidad mejores entornos de vida. Que sean los legisladores los que lo revisen, pero que lo hagan de manera responsable y no ante la coyuntura.

Pie de foto: Ir contra los toros generaría un “daño irreversible” a la economía local, consideró el titular de la Oficina Ejecutiva


Show Full Content
Previous Invitan a formar parte de la Orquesta Sinfónica y Coro Estudiantil de Jesús María
Next 544 mil 500 pesos para obras en beneficio de 48 productores
Close

NEXT STORY

Close

Arranca DIF Estatal con entrega de 60 mil paquetes de útiles escolares

28/08/2013
Close