Eliminar plurinominales es pasar del presidencialismo al parlamentarismo - LJA Aguascalientes
28/05/2022

  • Lorena Martínez Rodríguez explicó la consulta ciudadana del PRI
  • La representación proporcional y la elección directa es ya insostenible, afirma

Al ponderar la consulta ciudadana del PRI, Lorena Martínez Rodríguez dijo que en México no tenemos un sistema de representación parlamentario, sino presidencialista -en términos de ciencias políticas-, y que la vía plurinominal y de elección directa resulta ya muchas veces insostenible.

Esa nueva ecuación, que también dijo es un viejo debate, fue hecha por la exalcaldesa Martínez Rodríguez, luego de estampar su firma en la citada consulta popular, en acto que se llevó a cabo ayer, en el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Acompañada del dirigente estatal priista, Guadalupe Ortega Valdivia, Lorena Martínez agradeció la presencia de profesionistas que han estado presentes en el PRI, “partido que se abre siempre a la fuerza de la sociedad civil, que siempre tiene abierta una puerta para esas expresiones de causas que se manifiestan en la entidad y que el partido sabe abanderar”.

Explicó que esta consulta popular es precisamente una de sus causas “en donde se lleva al Congreso y posteriormente a la Corte, la posibilidad de discutir la reducción del número de representantes en el Congreso, por la vía de la representación plurinominal”.

Es -dijo- una causa ciudadana “que durante muchísimos años ha sido debate público, por la agenda de los partidos políticos y la agenda ciudadana; y porque en el debate de las políticas públicas, en el debate de las ciencias políticas, siempre se ha cuestionado la legitimidad de los representantes por la vía de la representación proporcional”.

Indicó que más allá de la discusión académica, sin duda interesante, “hoy por hoy hay un régimen distinto al sistema parlamentario que priva en otros países y en donde la vía de la representación proporcional es la vía de acceso que significa la representación en el Congreso”.

Amplió: “En este país no tenemos un sistema de representación parlamentario, nuestro país es un sistema de representación evidentemente presidencial, y por tanto esta combinación que tenemos entre acceso por la vía de la representación proporcional y la vía de elección directa, muchas veces resulta insostenible, desde el punto de vista de la ciencia política”.

Consideró importante el derecho que tienen los ciudadanos “para elegir de manera directa a nuestros representantes populares y el derecho que tienen los partidos políticos para que a través de esta vía accedan a los congresos, se auxilien de profesionales y técnicos que enriquecen la vida de los organismos”.

La exalcaldesa de la capital sostuvo que en los congresos la vía de representación proporcional “representa también una oportunidad para acceder a la toma de decisiones a perfiles que no siempre se preparan en la contienda política, o que no siempre están dispuestos a ir a una batalla y a una elección electoral… Perfiles que no están hechos para una campaña política, sin embargo, los partidos políticos necesitamos de estos cuadros en los congresos, porque atesoran mucha experiencia que se incorpora a la parte técnica y a la parte académica”.


Resumió: “Creo que la propuesta que viene haciendo el PRI debe conjuntar estas grandes necesidades: atender una demanda popular, ciudadana, de la reducción del número de diputados, porque ha sido un reclamo ciudadano que se viene escuchando desde hace muchos años, para hacer más eficaz el trabajo de los congresos, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado; y también, generar en los partidos políticos técnicamente mejor conformados”.

Lorena se dirigió a los asistentes para decir que el suyo es un partido moderno, que logra los cambios y que es una opción para los jóvenes, por lo que, aseguró es “un partido incluyente en el que lo mismo podemos encontrar mujeres que por muchos años se han entregado a nuestros sectores y a nuestras colonias a trabajar por la unidad. Hombres y mujeres que se entregan a favor de sus colonias”.

Más adelante dijo que también a través de la educación, hombres y mujeres han logrado cambiar su estatus de vida y romper el círculo de la pobreza, para tener mejores oportunidades para sus familias.


Show Full Content
Previous Difieren facciones perredistas sobre la calidad de su elección interna
Next Lorenistas acuerdan respetar tiempos del Revolucionario Institucional

2 thoughts on “Eliminar plurinominales es pasar del presidencialismo al parlamentarismo

  1. y quien le a dicho a Lorena, que nosotros necesitamos de ella como goberladrona, ni en sueños la queremos en aguascalientes, si desde su equipo en PROFECO, tiene a sus joyitas para hacer sus ahorritos para el 2016

  2. Asi es ni en sueños queremos a esa fea mujer de Goberladrona no pudo componer el drenaje dado y todo se lo boto en sus “amigas” y en abrir licorerias ( la alameda) esa mujer es un grave peligro para el estado….esas mañas personales que tiene….es un grave peligro para nuestros niños y niñas….fuera….fuera…..fuera….queremos a Miguel Romo Medina

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

LJA 27/02/2020

27/02/2020
Close