- IMSS agiliza trasplantes de riñón gracias al convenio con Salud estatal
- De 2011 a 2014 sumarán 210 los aguascalentenses trasplantados por el IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes ha realizado 30 trasplantes de riñón en lo que va del año. En paralelo, protocoliza a 30 pacientes más -y sus donantes- quienes ya están programados para ser trasplantados en los meses de septiembre a diciembre.
El delegado estatal, Diego Martínez Parra, detalló que este ritmo de trabajo, iniciado en el año 2011, ha permitido realizar 150 trasplantes, que se sumarán a los 60 que se encuentran en curso en 2014: “Para facilitar, agilizar e incrementar el número de trasplantes de riñón, en 2011 firmamos el primer convenio de colaboración con la Secretaría de Salud del Estado. Este permite que las cirugías se realicen en la entidad, sin necesidad de que el paciente vaya a otra ciudad… así se reducen trámites, tiempos y costos”, aseguró el funcionario.
El jefe de Prestaciones Médica, Alfonso Martínez Hernández, explicó que el procedimiento para ser trasplantado inicia cuando los especialistas califican al paciente, como candidato.
El siguiente paso es determinar cuál de los posibles donadores es compatible. Una vez identificado, arrancan estudios para donador y receptor -120 cada uno- con los que son enviados al hospital de tercer nivel Miguel Hidalgo, en donde se realiza la cirugía solventada por el IMSS.
Martínez Hernández puntualizó que luego de la cirugía, ambos pacientes regresan al Hospital General de Zona (HGZ) No.2 del IMSS, para recibir -de por vida- un tratamiento que ayuda al sostenimiento del nuevo riñón y al cuidado del donador. La sobrevida de los pacientes trasplantados es de diez años en promedio.
Actualmente, el IMSS atiende a más de tres mil 500 nefrópatas y recibe casi 200 nuevos casos cada año. En el mismo lapso, se brindan alrededor de 40 mil sesiones de diálisis y 22 mil de hemodiálisis.
Cabe señalar que las principales causas de insuficiencia renal son el manejo inadecuado de la diabetes mellitus y de la hipertensión arterial. No obstante, un creciente número de adultos jóvenes, adolescentes y niños presenta padecimientos renales por causas congénitas o medioambientales.
Con información del IMSS




