08/07/2020


 

  • Alejandro Vázquez Zuñiga había invitado a consultar la información
  • Se calcula que estará lista dentro de 15 días
  • La página del Implan está incompleta y el IMMA tampoco tiene sitio web

 

El miércoles el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) fue acusado por Cecilio Ávila, representante estatal de la planilla Foro Nuevo Sol, de inflar facturas para beneficiar a Cuauhtémoc Escobedo, de Izquierda Hidrocálida; el titular del IMAC, Alejandro Vázquez Zúñiga, respondió que han estado trabajando con transparencia e invitó a revisar las cuentas, “están ahí, todo es revisable”.

Sin embargo, al ingresar al enlace que hay en la página del Ayuntamiento, para entrar a cada dependencia (http://www.ags.gob.mx/cont.aspx?p=1178), al dar clic en el título que corresponde al IMAC, éste redirecciona a la página principal del municipio.

El único documento que encontramos con referencia al IMAC fue dentro de Cuentas Públicas, del portal de Transparencia del municipio, dentro de un Reporte Global de Egresos por Objeto de Gasto y Concepto; en Servicios Generales, el apartado correspondiente a “Sillas, Mesas y Toldos”, indica que los egresos parciales fueron de 348 mil 256.40 pesos y el total acumulado de 405 mil 212.40 pesos.

Resalta este apartado ya que durante la rueda de prensa, Foro Nuevo Sol mostró copia de dos facturas en donde se señala que la dependencia había alquilado 250 vallas, sin embargo, -argumentaron- sólo se utilizaron 40. Otros documentos que mostraron fueron concernientes a renta de toldos, tarimas y rampas, que dan un total de 183 mil 832 pesos.

Preguntamos directamente en las oficinas del IMAC si había un problema con el sitio web, a lo que señalaron: “Apenas tuvimos una reunión y mañana vamos a llevar los datos a los de informática para que los empiecen a subir, pero ahorita todavía no lo tenemos”.

La Jornada Aguascalientes entrevistó a David Gonzalo Zapata Leal, director del área de Tecnologías de la Información y Comunicación del municipio, para saber si había alguna razón por la cual el sitio aún no estaba listo.

“La información de cualquier organismo o dependencia del gobierno central, que sea solicitado para efectos de transparencia, aparece en el portal central, o sea en las páginas centrales del portal del gobierno; eso debemos tenerlo al día porque es una obligación por ley; los micro sitios como el caso del IMAC y el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), se están desarrollando, es decir, aún no se concluye para ya publicarlo”.

Señaló que los sitios que ya están publicados son los de el Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes (Implan) y el de la Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPMA), “pero el 100 por ciento no lo tenemos, yo creo que en 15 días ya estén publicados, la idea era, desde que lanzamos el portal principal, ir publicando los micro sitios hasta concluir con el 100 por ciento”.

La razón por la que algunas páginas web ya están listas y otras no, fue porque querían “modernizar el portal, la página, mostrando toda la información de transparencia que nos era solicitado, y por otro lado, es una manera de empujar a que los organismos descentralizados estén acelerando su trabajo para poder lanzar sus micro sitios”.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

En el caso del Implan, la página tampoco funciona completamente, a lo que Zapata Leal comentó: “Ellos tienen cierta autonomía al ser un organismo descentralizado, se les fijaron lineamientos como diseño de imagen del gobierno, es decir, lo que no se vale es que ellos manejen una imagen diferente porque son, obviamente, parte del gobierno municipal, sin embargo, se les dio la facilidad de que ellos pudieran manejar su propio código… y de hecho lo hicieron porque ellos se van a encargar en su propia área de sistemas, van a estar enriqueciendo y subiendo la información”.

Es por eso que depende de ellos el que la página esté completa, con los enlaces y la información correspondiente.

La Dirección de Tecnologías de la Información sólo supervisa, “si van a hacer algún cambio tienen la indicación de que lo hagan, pero que mantengan funcional el sitio, de hecho las dependencias van a ser responsables de sus micro sitios, de que tengan información clara, actualizada, que cubra lineamientos de transparencia y de privacidad de datos, nosotros sólo coordinamos a todo el grupo; existe un comité que verifica que los sitios web estén operando adecuadamente y existen enlaces por dependencia, y a ellos hacemos responsables de que la información esté al día”, finalizó el titular del área.

 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Todo el rigor de la ley para mis enemigos
Next Los símbolos sexis que nos habitan / Opciones y decisiones

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Se reubicará ciclovía de la Alameda para hacer un proyecto cultural

03/09/2014
Close