Feria del Libro de Aguascalientes busca nuevos públicos a través de redes sociales - LJA Aguascalientes
25/09/2022

  • Se promocionarán en Twitter los hashtags #TeInvitoALeer y #FLAgs
  • El evento se efectuará del 27 de septiembre al 5 de octubre en la Casa de la Cultura Víctor Sandoval

Llegó septiembre y con él la ya tradicional Feria del Libro de Aguascalientes en su edición número 46, aunque el programa oficial será presentado el próximo jueves por las autoridades del Instituto Cultural y el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) Fraguas. Mariana Torres Ruiz, organizadora de la feria, adelantó a La Jornada Aguascalientes un poco de lo que se tendrá del 27 de septiembre al 5 de octubre en las instalaciones de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval.

El programa 2014 se incluyeron a tres autores que han estado festejando a lo largo del año: José Revueltas, Octavio Paz y Efraín Huerta; se iniciará con una mesa redonda con jóvenes ensayistas que estarán dialogando con respecto a los autores, sus obras y la trascendencia que tuvieron -y tienen- en la literatura mexicana.

“Tendremos a autores de renombre, bastante importantes para México, que estarán hablando sobre el hecho de ser primates habladores -dice uno en específico-; serán mesas interesantes”, como Aguascalientes es casa de la poesía, no podían dejar de lado este estilo literario, por lo que se tendrán varias presentaciones editoriales en Almadía, Textofilia y el Fondo de Cultura Económica; así como publicaciones del propio ICA, sobre todo la edición original y en Braille de un cómic a propósito del centenario de la Soberana Convención Revolucionaria.

Como un plus que se decidió dar a la feria, se tendrán espectáculos artísticos de distintas disciplinas como teatro, música, narración oral y circo, así como conciertos todas las noches, “esto es con la intensión de que la Feria de Libro no sólo sea esta parte literaria, sino también un posible lugar de acercamiento a las diferentes expresiones artísticas”. A lo largo del día los visitantes al recinto cultural observarán estos eventos además de poder comprar algún libro.

Con el libro Provincia Imagina, el Instituto Cultural escarbó en sus archivos, los públicos y privados del estado, con la finalidad de reunir más de 100 fotografías antiguas (muchas de ellas inéditas) que le permitirán al lector viajar en el tiempo a través de la historia contada por sus imágenes.

Para aquellos que están buscando una capacitación en fomento a la lectura sin costo y con constancia de participación, durante la feria se tendrán diversos talleres de esta naturaleza, impartidos por expertos del Programa Nacional Salas de Lectura.

Al interior de este jolgorio literario se efectuará el XVI Seminario Aguascalientes por la Lectura, el cual convoca a mediadores de salas de lectura, promotores culturales, profesores, bibliotecarios y escritores, a que participen en las tres conferencias concedidas por Luz María Chapela, Beatriz Soto Martínez y René López Villamar, los días 29 y 30 de septiembre y el primero de octubre a las 18:00 horas en el segundo patio de la Casa de la Cultura.

Como en cada edición desde hace siete años, la feria organiza el Encuentro de Niños Escritores, espacio donde aquellos niños menores de diez años que gusten por la escritura participen en mesas de lectura (de trabajos propios), talleres y espectáculos, el primero de octubre; recordemos que para participar en este encuentro se requiere previo registro.

Las redes sociales en la FLAgs


Aprovechando la euforia que están generando las redes sociales, la Feria tendrá una constante participación en ellas en cuanto a su promoción, difusión e información. Desde la semana pasada la página de Facebook fue habilitada, “en pocos días ya tenemos muchos seguidores, hemos estado publicando algunos adelantos, sobre todo las convocatorias a los encuentros y mesas de lectura”.

Ahora el ICA le apostará al poder del Twitter y su hashtag (#) registrando el #TeInvitoALeer y #FLAgs con la finalidad de que cada visitante publique en su red que se encuentra en la Feria del Libro, suba fotos de los eventos y hasta de los libros que compró. Al interior del recinto se colocará un pequeño set de fotografía con los personajes en celebración, en un display de cine para que las personas puedan tomarse fotos con los autores (selfies), “hay que entrarle a este medio para llegar a nuevos públicos”. Además se tendrán obsequios a las personas que suban más fotos en sus redes sociales con los hashtags.


Show Full Content
Previous Se expondrán las obras finalistas de la Sexta Bienal de Dibujo y Pintura Enrique Guzmán
Next Realizarán Festival Nacional de Arte y Cultura del subsistema CECyTE
Close

NEXT STORY

Close

Juan O’Gorman, más allá de estereotipos

16/01/2022
Close