Fortalecen relaciones institucionales la UAA y el Conacyt - LJA Aguascalientes
22/06/2024

 

  • Proyectos de vinculación y equipamiento de laboratorios se trabajarán en conjunto con la Universidad del estado.
  • La Autónoma ganó 4 cátedras para investigadores en el campo de la salud y la ciencia básica

La UAA y el Conacyt fortalecerán lazos institucionales en beneficio de los investigadores y el desarrollo de innovación empresarial, a través de diferentes proyectos que pueden apoyarse con las convocatorias y fondos que manejan este Consejo Nacional, así lo acordaron el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, y el director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, Elías Micha Zaga.

Al sostener una reunión en la rectoría de la UAA en la que también participaron el secretario general de la Institución, Francisco Javier Avelar González; la directora de Investigación y Posgrado, Guadalupe Ruiz Cuellar; y el director regional occidente del Conacyt, Juan Manuel Lemus Soto, se comentaron aspectos relevantes sobre el incremento de recursos para el apoyo al desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como los nuevos proyectos que se están impulsando para mejorar la producción científica en el país.

En este encuentro, el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, destacó el interés que tiene la Autónoma en continuar participando en las convocatorias del Conacyt para lograr mayores recursos que puedan impulsar los proyectos de los investigadores de la Institución, además de consolidar los posgrados, aumentar el número de maestrías y doctorados dentro del PNPC, así como el obtener certificaciones internacionales.

Apuntó también que existen varios proyectos en los que el Conacyt y la UAA pueden trabajar de la mano, fortaleciendo el proyecto nacional de mejora en la producción de ciencia y tecnología. Andrade Cervantes expresó que, por ejemplo, la Autónoma desarrollará la construcción y equipamiento de 16 laboratorios de investigación, los cuales albergarán proyectos de todas las áreas del conocimiento con la participación de investigadores consolidados y de doctorandos para así ofrecer mayores oportunidades a los científicos. Para éste y otros proyectos, dijo, se requiere el apoyo y las aportaciones que puedan hacer los expertos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En su oportunidad, Elías Micha Zaga habló sobre los proyectos específicos que el Conacyt está desarrollando y con los que se pretende impulsar de manera exponencial a la investigación científica en las diferentes regiones del país, como el caso de las Cátedras Conacyt, con las cuales se crearon 574 plazas este año en todo el país; de las cuales la UAA logró cuatro en este 2014, una de ellas para el área básica y tres más para el ámbito de la salud.

También mencionó el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), en el que se tienen recursos por cuatro mil millones de pesos para impulsar dentro de las empresas programas de investigación e innovación, en los que de manera directa pueden participar instituciones de educación superior con proyectos de ciencia aplicada.

Al respecto, manifestó que la UAA, en especial las carreras de Campus Sur, tiene un gran potencial para el desarrollo de diferentes proyectos y ofreció realizar en el estado una reunión en la que se puedan consolidar aspectos de vinculación para cristalizar diferentes proyectos.

Asimismo, Micha Zaga también habló de los proyectos de equipamiento de laboratorios, en los que se están realizando importantes inversiones y sobre lo cual puntualizó que la UAA podría ser beneficiada de acuerdo a sus necesidades de suministros.


El director adjunto regional de Conacyt comentó otros proyectos que están en marcha y que forman parte del compromiso del Gobierno Federal de incrementar el gasto en esta materia, los cuales pueden generar mayores lazos de colaboración con la UAA, una Institución que, dijo, es muy importante en la región y en el país debido a la productividad de sus investigadores.

Con información de la UAA


Show Full Content
Previous Cambios por decreto
Next Déficit de maestros en el estado pudiera deberse al cambio de ciclo escolar