Habrá 200 millones de pesos menos para partidos y campañas electorales - LJA Aguascalientes
01/03/2024

 

  • El ahorro podrá utilizarse en proyectos sociales, menciona Jorge Varona
  • El grupo PRI-PVEM tiene la mayor responsabilidad en el finiquito de la Reforma Electoral

Con 14 de 27 curules, mencionó el coordinador Jorge Varona Rodríguez, corresponde al grupo mixto PRI-PVEM la mayor de las responsabilidades en el proceso para finiquitar la Reforma Electoral en Aguascalientes.

Al hablar sobre la propuesta de nuevo Código Electoral del Estado, recién presentada a la Legislatura, dijo que “se reduce de manera significativa el monto del financiamiento público a los partidos políticos y a las campañas electorales”.

Con anterioridad, las ministraciones se calculaban al multiplicar 0.80 por el número de electores de la entidad. El resultante era distribuido entre los partidos políticos.

“Ahora ese factor de 0.80 disminuye a 0.65, de manera que implica un ahorro de aproximadamente 20 por ciento para las campañas, es un ahorro significativo para el bolsillo de los ciudadanos”.

Dicho ahorro, estimó Varona, rondará los 200 millones de pesos, cantidad que podrá destinarse a proyectos de corte social.

De conformidad con el texto constitucional aprobado hace tres meses, la propuesta priista, de 206 cuartillas, acorta los lapsos de precampaña y campaña. Las campañas gubernamentales durarán 45 días, y las de alcalde y diputado 30.

En el documento se estipula que los aguascalentenses en el extranjero podrán votar por su gobernador.

“Se afinan y se precisan algunos conceptos respecto a fiscalización, a la integración de los organismos electorales. Hay dos observaciones, la próxima elección local, de 2016, continuará siendo el primer domingo de julio. Las subsecuentes elecciones serán el primer domingo de junio. A partir de que haya elecciones concurrentes habrá una casilla única, tanto para emitir voto para funcionarios locales, como para funcionarios federales. La conformación de estas casillas estará sujeta a la normatividad del Instituto Nacional Electoral”.


Pie de foto: Propuesta de nuevo Código Electoral del Estado, también acorta los lapsos de precampaña y campaña. Las campañas gubernamentales durarán 45 días, y las de alcalde y diputado 30.


Show Full Content
Previous Declinan legisladores detallar reforma a la Ley del ISSSSPEA en comisiones
Next Se requieren transformaciones legales para beneficiar a servidores públicos
Close

NEXT STORY

Close

Esto es lo que hay/ Bajo presión 

03/07/2023
Close