Hasta noviembre será cuando se decida el rumbo de la Mezquitera La Pona - LJA Aguascalientes
18/04/2024

  • Lo manifestado por la Secretaría de Medio Ambiente no significa que la Mezquitera esté protegida
  • El Ayuntamiento sostiene reuniones con los dueños bajo una propuesta de S.O.S. Mezquitera La Pona

 

 

Semanas después de que integrantes de la asociación S.O.S. Mezquitera La Pona exigieran al presidente municipal atención al caso de esta zona natural que desde hace 15 años se encuentra en abandono por los dueños, que buscan transformarla en zona urbana, así como el anuncio por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, de que será considerada como área prioritaria para su conservación; Enriqueta Medellín, presidenta de Conciencia Ecológica, destacó que las negociaciones están siendo muy complicadas para las autoridades del municipio, por lo que solicitó tener un poco más de paciencia, comprometiéndose a que en el mes de noviembre se tendrán resultados con los dueños del predio.

“Aclaremos que lo manifestado por la Secretaría de Medio Ambiente no significa que la mezquitera La Pona ya está protegida”, explicó que la dependencia cuenta con un atlas de zonas prioritarias para la protección, en el cual, a pesar del amparo emitido por los dueños que buscaban eliminar de la lista a esta zona, el juez resolvió a favor de la Secretaría ya que no obliga a los dueños a entregar el terreno, simplemente indica a las autoridades que se trata de una zona prioritaria para su protección.

En estos últimos días, las autoridades municipales han realizado reuniones con los dueños en busca de un convenio que beneficie a ambos lados, por parte de S.O.S. Mezquitera La Pona se había aceptado el que doce de las 32 hectáreas se urbanizaran, pues son las que más grado de afectación tienen, “preferimos sacrificar unas cuantas por salvar la mayoría”. El trabajo de convencimiento se está basando en esta propuesta, pero será hasta el mes de noviembre cuando se den a conocer los resultados.

A su vez, Medellín recordó a la población la importancia de llevar a los centros de acopio su material reciclable (papel, cartón, pet y vidrio), ya que únicamente por el mes de septiembre, la Secretaría de Servicios Públicos de la capital otorgará el recurso obtenido de la venta del material para los trabajos de la asociación.

Por ahora, los dueños permitieron a los ambientalistas la entrada a la mezquitera para hacer poda de altura, que consiste en descubrir los troncos hasta 1.80 metros para poder tener visibilidad del predio, “lamentablemente no ha habido mucha respuesta, por eso recordamos que es por el bien del medio ambiente del estado”, la mayoría de los centros comerciales cuentan con un centro de acopio del municipio.

 



Show Full Content
Previous Gobierno municipal construirá biblioteca interactiva y un centro de artes y oficios en Lomas del Mirador
Next Incremento de casi mil por ciento de extranjeros que hacen negocios en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Presentan carrera altruista “Aguascalientes Salvando Vidas” en Aguascalientes

22/08/2022
Close