Inauguran Cátedra Dolores Castro en la UAA - LJA Aguascalientes
24/09/2022

 

  • Dará continuidad a la calidad educativa de la licenciatura en Letras Hispánicas
  • La lingüística en México es un área del conocimiento centralizada en la capital del país: Bogard Sierra

Dolores Castro ha sido una promotora incansable de la cultura y la lectura en México, una mujer que supo transformar su entorno a través de la poesía, lo cual le ayudó a traspasar los límites geográficos del estado para convertirse en la poeta más reconocida de Aguascalientes; así lo afirmó Francisco Javier Avelar González, decretario general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, esto durante la ceremonia de inauguración de la Cátedra Dolores Castro.

A nombre del rector Mario Andrade Cervantes, Avelar González expresó su reconocimiento a la escritora Dolores Castro, quien avanzó con paso firme en el mundo de la poesía, además de ser un ejemplo de inspiración para los alumnos interesados en la escritura y la poesía.

Asimismo, celebró que la Universidad Autónoma de Aguascalientes sea sede de este evento, el cual enriquecerá y dará continuidad a la licenciatura en Letras Hispánicas y a su calidad educativa.

En su intervención, Dolores Castro Varela, reconocida poeta y escritora mexicana, consideró al trabajo del docente como un compromiso que todos debemos participar para enriquecer a la sociedad y formar personas con más interés en la literatura. Al respecto, calificó a su trayectoria en la docencia como una de las emociones más grandes de su vida, pues le dio la capacidad de ver más allá de la literatura. De esta forma, señaló que la literatura, el arte y la ciencia son áreas afines, esto en el sentido de que tienen la capacidad de convertir a las personas en entidades más humanas.

Ricardo Orozco Castellanos, secretario académico del Centro de las Artes y la Cultura, y representante de José Luis García Rubalcava, decano de este centro académico, consideró que la Cátedra Dolores Castro será una oportunidad para que la comunidad de la licenciatura en Letras Hispánicas se actualice en temas fundamentales establecidos en su plan de estudios, además de llevar a la reflexión y el análisis en cuanto a la lingüística, el intelecto y la literatura.

Previo a la presentación de la Cátedra Dolores Castro, Sergio Bogard Sierra, conferencista magistral de este evento y director del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México, destacó que la lingüística en México es un área del conocimiento centralizada en la capital del país, aunque con algunos esfuerzos destacados en entidades como Sonora y Querétaro, en donde también se llevan a cabo estudios y se cuenta con posgrados en la materia.

Apuntó que en nuestro país, es necesario cambiar en principio la estructura educativa, que se empobreció de manera significativa y que ha caído en un retroceso que se nota en la falta de razonamiento de los estudiantes. Abundó que ello impide también que se pueda profundizar en el estudio de la lingüística y que la educación se limite de forma preocupante a temas muy elementales.

Respecto a la cátedra dictada a estudiantes principalmente de Letras Hispánicas, así como a catedráticos e investigadores de la UAA, Bogard Sierra habló sobre el tema de las oraciones de complemento o completivas; refiriéndose a sus reglas de uso y tipos específicos.


Con información de la UAA


Show Full Content
Previous Realizarán Festival Nacional de Arte y Cultura del subsistema CECyTE
Next Cosecha de medallas de la entidad en los Juegos Nacionales Populares

1 thought on “Inauguran Cátedra Dolores Castro en la UAA

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Quiere PAN aprovechar el paquete económico para concretar adecuaciones hacendarias

14/10/2014
Close