- La meta es dejar el fenómeno en ceros, señala el director del IEA
- La Coordinación de Convivencia Escolar tendrá tanto presupuesto como necesite
El Instituto de Educación de Aguascalientes recibió 168 denuncias de acoso escolar durante el recién concluido ciclo 2013-2014. El 90 por ciento de éstas tuvo lugar en las aulas del municipio capital.
Ayer se puso en marcha la Coordinación de Convivencia Escolar del Instituto, con objeto de eliminar todo rastro de este fenómeno. Se dice que tendrá a su cargo prevenir, detectar y atender con oportunidad los focos rojos.
La titular Claudia Soraya Rodríguez contará con ocho subcoordinadores para hacer frente a un problema cuyos números son los siguientes. De 168 denuncias, 13 por ciento se originaron en el terreno de lo físico, 15 por ciento en el verbal, 54 por ciento en el sicológico, once por ciento en el social y siete por ciento en el sexual.
Durante la presentación del nuevo órgano se clarificó que el universo de conflictos es desconocido, pues no todos terminan en una denuncia.
El promedio de la edad de las víctimas es de 10.8 años, aunque el acoso escolar también se extiende a los jardines de niños.
Más del 60 por ciento de las denuncias se originaron en primaria, y más del 36 por ciento en planteles de secundaria.
En primaria, dijo Francisco Chávez Rangel, director del IEA, existe un mayor nivel de denuncia, debido al estrecho contacto de los padres de familia con los menores.
Además destacó que en muchos casos los alumnos utilizan los buzones de denuncia para exponer las afectaciones que sufren sus compañeros.
“En secundaria encontramos que el padre de familia está un poco más alejado en la comunicación, por eso las denuncias que tenemos son de prácticamente la mitad de las que tuvimos en primaria. Esto quiere decir que debemos seguir impulsando la cultura de la denuncia en los muchachos. Si el padre de familia no se acerca a denunciar tendremos que acercarnos con el alumno”.
La primera actividad de la Coordinación de Convivencia Escolar será dar seguimiento y resolución a las denuncia en activo. El Instituto de Educación distribuirá 200 buzones de denuncia en las escuelas con elevada incidencia de acoso. Hoy ya se cuenta con 250 de estos recipientes.
“Son acciones para escuelas públicas y privadas. Muchas escuelas tienen sus propios reglamentos interiores, nosotros estaremos trabajando con ellos en la armonización para que sea un mismo protocolo a atender, para que todos los casos se atiendan de la misma forma. Estaremos trabajando con talleres de prevención, detección y erradicación de la violencia en los alumnos, docentes y padres de familia”.
–¿Esta coordinación arranca con una meta numérica en cuestión de abatimiento?
–La meta numérica es del 100 por ciento, no puede haber un solo caso sin estar atendido, la meta es que no tengamos presencia de este fenómeno en los planteles, que el 100 por ciento de los alumnos estén rehabilitados, tanto la víctima como el observador, que forma una figura importantísima.
–¿Qué hay del presupuesto?
–El presupuesto para el arranque va de la mano con los programas tanto estatales como federales, no quisiera hablar en este momento del recurso global, pero te puedo decir que tendrá tanto presupuesto como requiera.
Francisco Chávez indicó que este organismo operará “con una estructura de ocho personas de mando, sin embargo, tendremos un ejército de alumnos que estarán haciendo servicio social, y expertos de instituciones de educación superior en las áreas de sicología, trabajo social y pedagogía”.
Pie de foto: La Coordinación de Convivencia Escolar del IEA estará a cargo de Claudia Soraya Rodríguez




