- A través de las campañas de prevención buscan observar si incrementó el consumo o se redujo
- Mesa Jaramillo, rector de la UCA, aceptó que es un tema complejo donde hasta los padres de familia se encuentran lejos de la realidad
Las instituciones que integran el Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones (CICA) han iniciado una campaña consistente en tres líneas de trabajo, a través de la difusión, la medición y la capacitación, para prevenir acerca del consumo de estupefacientes en el estado.
Actualmente, el CICA se encuentra enfocado en la realización de un diagnóstico que permita medir el estado actual de las adicciones de los jóvenes estudiantes en cada una de las universidades a las que pertenecen.
Al respecto Juan Camilo Mesa Jaramillo, presidente de CICA, detalló que los jóvenes no conocen la función del consejo, razón por la cual se ha recurrido a una estrategia de divulgación en conjunto con la aplicación de la encuesta en las diferentes instituciones de educación superior del estado. La encuesta está basada en el consumo de alcohol, drogas y tabaco, y lleva un avance del 90% en su aplicación, esperando que sea el mes de octubre cuando se puedan presentar el resultado global y por universidad participante.
La última vez que se realizó un ejercicio similar, subrayó, se obtuvieron cifras preocupantes, donde siete de cada diez universitarios habían consumido drogas.
En lo que respecta a la capacitación, Mesa Jaramillo estableció que con ella se pretende sensibilizar a los profesores, quienes indicó, pasan la mayor parte del tiempo con los estudiantes, para que sean los que perciban irregularidades en su comportamiento derivadas del consumo de estupefacientes, y luego de ser detectados, puedan ser canalizados para su atención. En su caso, como rector de la Universidad Cuauhtémoc, Juan Camilo adelantó que en dicha institución ya se ha capacitado a 200 docentes.
Aceptó que las adicciones son un problema complejo de abordar, pero añadió que en los últimos años, los jóvenes han comenzado a interesarse, recibiendo atención algunos que fueran detectados.
Sobre otras medidas para percibir las problemáticas de la drogadicción y adicciones en los estudiantes, el rector de la Universidad Cuauhtémoc indicó que en el estado sólo son dos las universidades que se valen de una prueba antidoping, realizada con el consentimiento de los padres de los aspirantes a ingresar: el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la propia UCA, herramienta que ha contribuido a contrarrestar el hecho de que los papás estén lejos de la realidad y desconozcan de la problemática en el entorno de sus hijos.




