Jornadas Académicas en torno a la Soberana Convención Revolucionaria - LJA Aguascalientes
28/01/2023

 

  • Presentarán 18 actividades del 10 al 12 de septiembre en el Teatro Leal y Romero, así como en Los Arquitos
  • Se presupuestó 160 mil pesos por parte del ICA para los honorarios de los participantes y espectáculos artísticos

Debido a los resultados favorables que se tuvo el año pasado, del 10 al 12 de septiembre en el Teatro Leal y Romero y en el Centro Cultural Los Arquitos, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a través de la Dirección de Enseñanza Media y Superior y la Universidad de las Artes, realizarán las Jornadas Académicas en honor a la Soberana Convención Revolucionaria, con 18 actividades, conferencias, mesas de análisis, presentación editorial, exposición fotográfica y espectáculos dancísticos, musicales y de teatro.

Estas jornadas se realizan con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión, análisis y discusión en torno a todo lo que sucedió en materia de arte y cultura en la Revolución Mexicana y la Soberana Convención; temas relacionados con la plástica, fotografía, la danza, el teatro, la música y la literatura.

En ellas estarán involucrados alumnos y docentes de la Universidad de las Artes y de la Autónoma de Aguascalientes, con proyectos creativos muy concretos, así como perfiles que abordan ciertos temas característicos, como Teresa del Conde, de la Universidad Nacional Autónoma de México, que presentará los aspectos pictóricos del siglo XX; Pedro Valtierra, de la agencia Cuartoscuro, para hablar del fotoperiodismo en los conflictos armados; así como Patricia García Banada, con su conferencia sobre la fotografía durante la Revolución.

El miércoles 10 de septiembre se inaugurará la exposición fotográfica A cien años de la toma de Zacatecas, por parte de la fototeca del Instituto Zacatecano de Cultura, en punto de las 20:30 horas en Los Arquitos. La fundación de Amigos por la Historia de Aguascalientes A.C. se unió a estas jornadas con espacios de diálogo y conferencias para el jueves y viernes en este mismo centro cultural.

Por la mañana del jueves habrá una intervención musical a cargo de los alumnos de técnico superior universitario en instrumentista ejecutante y en canto, con música popular mexicana de Manuel M. Ponce Scherzino Mexicano. Más tarde docentes de ambas universidades debatirán en la mesa de diálogo Arte, cultura y sociedad en la Posrevolución, aportando los resultados de sus investigaciones sobre los movimientos sociales y armados con toques de la plástica del momento.

Junto a Jesús Eduardo Martín Jáuregui, Librado Jiménez Pedroza y Carlos Reyes Sahagún, se efectuará una mesa de análisis titulada Anecdotario y vida cotidiana en y durante la Soberana Convención Revolucionaria, abordando las anécdotas, usos y costumbres de la época.

Para concluir el día, los alumnos de teatro ofrecerán una obra titulada Simulacro con intermitencias, bajo la dirección de Guadalupe Zaragoza, misma que se inspira en los impulsos revolucionarios, pasiones y tentaciones de la época, siendo una reflexión escénica que sigue buscando respuestas a cien años de distancia.

Años atrás se hizo una donación del libro La sucesión presidencial en 1910 de Francisco I. Madero, el cual será retomado como objeto histórico y antropológico, a cargo de la investigadora Calíope Martínez González; este libro se encuentra bajo el resguardo de la Biblioteca Central Bicentenario en Aguascalientes. Para el viernes se cerrarán las jornadas con un evento dancístico coordinado por Jorge Campos Espino, titulado Tierra de Temporal.


El director general de la Universidad de las Artes, Javier Velasco, señaló que éste es un ejercicio de vinculación de la universidad hacia la sociedad en general y a otras instituciones educativas, aunque tienen un carácter universitario la población en general puede asistir a ellas ya que todas las actividades son gratuitas.

La producción y organización de ellas comenzó desde enero de este año, contando con un presupuesto estatal de aproximadamente 160 mil pesos, que equivale a los honorarios de los participantes y los espectáculos artísticos que se efectúan (cinco mil pesos por evento, aproximadamente), lo cual aseguró no ser muy elevado pues se optimizaron recursos con materiales y producciones que ya se tenían en el ICA.

Con la finalidad de que las Jornadas Académicas no se queden como un evento efímero, por parte de la universidad se grabarán las conferencias para que posteriormente se puedan encontrar en discos compactos, los cuales estarán disponibles para alumnos y personas que busquen ahondar más en un tema en específico como parte de una investigación.


Show Full Content
Previous 9 de septiembre 2014
Next La trayectoria escénica
Close

NEXT STORY

Close

Importante, recordar que la pandemia aún no termina y su control es responsabilidad de todos

26/10/2020
Close