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viernes, diciembre 5, 2025

Latente violencia homófoba en escuelas de nivel básico

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  • Los alumnos practican la homofobia real e imaginaria, señala el Instituto de Educación
  • Lo estamos considerando como un tema para atender: Francisco Chávez

Francisco Chávez Rangel dijo que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), a su cargo desde 2011, es consciente de que en los planteles de instrucción primaria -sobre todo en los tres últimos grados-, así como en los de secundaria, se ejerce violencia en contra de los alumnos con determinadas inclinaciones.

“Se da cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual del receptor de violencia, o de las que se intenten justificar con motivos de homosexualidad”.

En las escuelas, anotó, hay prácticas de homofobia real o imaginaria, “porque también a muchos niños los etiquetan de manera injusta. Es algo que está presente, algo que hoy está muy de moda y que nosotros lo estamos considerando como un tema para atender”.

El IEA recibió un global de 168 quejas por acoso escolar a lo largo del ciclo 2013-2014. Chávez señaló que la recién constituida Coordinación de Convivencia Escolar será la responsable de abatir los niveles de toda clase de violencia: sexual, sicológica, social, física y verbal, a través del acopio de quejas, realización de entrevistas e investigación de hechos.

“Estaremos poniendo en marcha la página electrónica institucional como vínculo para la recepción y canalización de la denuncia, estará siendo monitoreada las 24 horas del día aunque sabemos que la jornada escolar concluye a más tardar a las 8 de la noche”.

La coordinación tendrá casos difícil por acometer. Se ha detectado un evento de acoso sexual de un alumno de preescolar hacia uno de sus compañeros de clase.

Destacó que aquí “es más grave el tema del niño agresor que el del niño agredido. Si hablamos de que los niños replican patrones de conducta, el niño agresor sin duda es un niño que está siendo agredido. El niño de cinco años que agrede a otro de esa edad sin duda está replicando algo… Cuando nos han llegado este tipo de casos inmediatamente tomamos parte, no solamente el Instituto de Educación o el área médica, sino las distintas autoridades” del orden judicial.

–¿Cuántos de estos casos han tenido?

–Sí ha habido. Preferiría, como es un tema muy delicado quisiera que esto lo mantuviéramos (en reserva) por respeto a los niños.

El funcionario añadió que no hace mucho comenzaron a surgir las plataformas para hacer frente al acoso escolar, aunque todo desde la esfera federal.

La primera de ellas, en 2007, fue Escuela Segura. Enseguida apareció un programa de prevención de la violencia hacia las mujeres y de sensibilización y capacitación para docentes.

“Cuando llegamos, en 2011, elaboramos un diagnóstico para determinar qué era lo que se presentaba. Se creó el Observatorio Ciudadano de Seguridad Escolar, que es un programa federal al cual nosotros nos sumamos. En 2012 creamos el programa Convivencia sin Violencia, fue el primer ejercicio en el que estuvimos atendiendo directamente los casos de acoso escolar”.

Pie de foto: El Instituto de Educación de Aguascalientes instalará una página electrónica para recibir denuncias por acoso escolar durante las 24 horas.

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