Llueven amparos y acciones de inconstitucionalidad en contra de la Reforma en Telecomunicaciones  - LJA Aguascalientes
27/10/2020



 

  • Javier Corral lamentó el papel que está realizando el Instituto Federal de Telecomunicaciones
  • El panista adelantó que la competencia sólo se verá en materia de telefonía e internet y se mostró escéptico ante las bases para el otorgamiento de nuevas cadenas televisivas

Según denotó Javier Corral Jurado, senador por el PAN, la aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones y sus consiguientes leyes secundarias y reglamentarias, mantienen una gran incertidumbre en el sector, al considerarla como contraria a la Constitución.

El integrante de la Cámara Alta del Congreso de la Unión recordó que debido a su carácter inconstitucional la mitad de la banca de Acción Nacional votó en contra de las leyes secundarias, y aseveró que la competencia sólo se generará en el sector de la telefonía y el internet, “ésta no se dará por la ley sino por los movimientos que hizo Carlos Slim al desincorporar los sectores, poniendo en jaque a Televisa y TV Azteca”.

Actualmente, dijo, existen diversos recursos en contra del planteamiento legal, a través de amparos y controversias constitucionales promovidas por gobiernos municipales, mismos que se encuentran pendientes de ser resueltos. Al igual que el amparo encausado por el exjefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien hiciera lo propio pero únicamente en materia de geolocalización, lo que le valió la crítica de Javier Corral, quien calificó dicho amparo de limitado, al sólo centrarse en uno de los 47 artículos que el legislador panista considera inconstitucionales.

Señaló además que tanto el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), han sido reflejo de falta de autonomía de los órganos reguladores, los cuales dijo, se encuentran sometidos a la decisión del Ejecutivo federal. Lamentó que el IFAI no haya establecido una acción de inconstitucionalidad acerca de la protección de datos personales y añadió que, de la misma manera el IFT, se quedó cruzado de brazos mientras le quitaban facultades de forma ilegal.

Sobre el IFT, Corral Jurado añadió que resulta penoso el proceso mediante el cual algunos consejeros, como Adolfo Cueva, manifestaron su oposición a la acción de inconstitucionalidad, ya que este último dio a conocer su voto ante el Pleno de los consejeros a través de una llamada telefónica.

En lo respectivo a la apertura de nuevas televisoras con espacio en cadena nacional, expuso que “hasta no ver las bases de la licitación no se puede hablar de quiénes podrán aspirar a recibirla; conforme se emitan podremos saber para quiénes están destinadas”, en resumen, sentenció: “Al ver las bases se determinará para quién se hizo el traje a la medida”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Acción Nacional culpa al Gobierno Federal de magnificar escándalos
Next Legisladores promoverán ley de amnistía para autodefensas
Close

NEXT STORY

Close

De rebote

14/09/2016
Close