Lorenistas acuerdan respetar tiempos del Revolucionario Institucional - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • Consulta popular para eliminar pluriminales es la prueba de fuego del PRI
  • A los priistas nos conviene llegar a las elecciones fortalecidos en la unidad: Juárez Ramírez

Ahí estaban lo que fuera su gabinete, sus lideresas de colonias y comunidades, sus legisladores, expresidentes de partido, académicos y políticos, todos “remando” en la misma dirección… Como si el proceso electoral interno ya estuviera resuelto, pero no era así, sólo eran las apariencias.

–Si yo escribo en mi nota de hoy, que el PRI prácticamente tiene resuelto su proceso electoral interno y que, por lo mismo, ya no hay por qué brincar tanto, ¿estaría exagerando? –preguntó La Jornada Aguascalientes a Guadalupe Ortega Valdivia.

–No, estaría en lo correcto. Nada más estamos esperando los tiempos y todavía no podemos declarar listo al PRI, hasta el 7 de octubre en que lo vamos a declarar listo.

–¿Y qué opinión le merece que la eliminación de plurinominales signifique pasar de un sistema parlamentario presidencialista, a uno meramente parlamentarista, con más independencia y mejores perfiles?

–Hay una corriente al interior del partido debatiendo ese tema, incluso hay una propuesta de Manlio Fabio Beltrones en ese sentido. Ya la modernidad nos exige más a todos los partidos. Esta propuesta de reducir plurinominales y senadores de partido nos da para que el sistema parlamentarista se fortalezca, para que nazca y se vaya fortaleciendo esta corriente, que avance día a día, que el nuevo Congreso de la Unión emane de esa propuesta y haga una discusión más rica.

“Esto es bueno para la democracia, vamos a ir arribando a este proceso, a este sistema parlamentarista”.

–¿Esto quiere decir que Enrique Peña Nieto ha alcanzado niveles de democracia que permitan al Congreso de la Unión un sistema parlamentarista más independiente?

–Yo creo que estaremos hablando, y me quiero adelantar cuatro años, de que a Enrique Peña Nieto, la historia lo contemplará como un gran estadista. Estas acciones que ha tomado en estos dos años muestran su visión política, que su compromiso por México está sobre su imagen personal, sobre su popularidad, ya nos lo demostró y una vez más está dando estos pasos para fortalecer a la democracia mexicana, estoy seguro que pasará a la historia como un gran presidente.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Enrique Juárez Ramírez, nos comentó que “lo importante es lo que estamos haciendo al interior del PRI, es una prueba de fuego esta consulta y lo que a los priistas nos conviene es llegar a las elecciones, como una marca, fortalecidos en la unidad”.

Añadió: “Como diputado lorenista, yo estaría encantado porque este proceso ya estuviera resuelto, pero los tiempos del partido hay que respetarlos y como lo hemos visto en este tipo de actos, es fortalecer la marca del partido”.

A su vez, el expresidente del PRI, Roberto Tavarez Medina, nos dijo que ha sido todo un trabajo de preparación el realizado con miras a los procesos electorales por venir, “aquí hay una serie de compañeras y compañeros que desde hace unos meses hemos venido realizando tareas estratégicas, de presencia, de ir encontrando cuáles son los problemas actuales, vigentes, de la sociedad”.

Agregó: “Efectivamente, hay toda una estructura tanto territorial, como académica y política, que le está dando fortaleza al proyecto de Lorena Martínez Rodríguez”.


Ahí estaban, con Lorena Martínez Rodríguez, los expresidentes del PRI, Rogelio Ramírez Soto, Luis Fernando Muñoz López, Isidoro Armendáriz y el propio Tavarez Medina, la representante de las mujeres lorenistas, Beatriz Santillán; las diferentes estructuras de jóvenes que han trabajado con Lorena, que los ha venido cultivando desde hace años.

También, el gabinete que estuviera con ella en la presidencia municipal, Sara Patricia Ramírez, los exregidores Pedro Delgado, José Luis Cardona, Lucía Armendáriz, entre otros; Francisco Guel Saldívar, que estuviera en Desarrollo Urbano, y también quienes fueron delegados municipales, Juan de Dios Martínez, el de Cañada Honda, entre muchos más.


Show Full Content
Previous Eliminar plurinominales es pasar del presidencialismo al parlamentarismo
Next Reporta INE acarreo en el proceso interno del PRD
Close

NEXT STORY

Close

Dedican novena edición de Descubre la noche, en Aguascalientes, al Big Bang

06/09/2019
Close