Lucy, absurda de principio a fin / Mantequilla Extra - LJA Aguascalientes
16/01/2022

 

Casi tres años después de que saliera a la luz el excelente filme de suspenso Sin Límites del director Nier Burger y protagonizada por Bradley Cooper, en la cual se aborda la temática del uso de misteriosas sustancias para permitirles a los protagonistas el acceso al 100% de su capacidad cerebral -ahorita abordaremos esto más a fondo- y que fuera un rotundo éxito tanto con la crítica como con los espectadores, se presenta Lucy, una película de Luc Besson, la cual, no obstante que había despertado enormes expectativas entre los amantes del cine, terminó siendo un pobre remedo de la cinta de Burger.

Y es que si uno va a escribir, producir y/o dirigir un largometraje que toque como tema principal una concepción errónea sobre el cerebro humano (que usamos sólo un pequeño porcentaje del mismo), cuando menos uno debe hacerlo con estilo, coherencia y una producción espectacular -como Sin Límites– y no con un guión lleno de incongruencias, ni una fotografía digna de un amateur, tampoco con efectos sacados del baúl de los recuerdos o escenas de acción que parecen copiadas de películas mudas, amén de evitar imágenes de animales salvajes, el universo y las células que pudieran haber sido extraídas de Youtube.

Lucy una película que transita de la intrascendencia hacia la ridiculez, y de la curiosidad al aburrimiento en cuestión de minutos, lo único bueno que yo le veo a esta producción -aparte de Morgan Freeman y, en menor medida, Scarlett Johansson- es que no sobrepasa el límite de la hora y media de proyección y eso ya es ganancia en estos tiempos.

La historia inicia con una voz en off que nos indica y cuestiona…”La vida nos fue dada hace millones de años ¿Qué hemos hecho con ella?” Para luego proceder a presentarnos una serie de imágenes de lo que se pueden considerar logros, tecnología, edificios y avances de la sociedad humana, con lo que yo pensé que se contestaba adecuadamente la pregunta planteada, aunque creo que la intención era decirnos que no hemos alcanzado nada.

Pronto conocemos a Lucy, una joven americana que al parecer estudia en Taiwán, y a su novio que intenta convencerla de hacer una “entrega” de unos documentos en un edificio cercano, prácticamente obligándola a encadenarla al portafolios. Esta simple acción marcará el destino de la chica pues no sólo se verá involucrada con unos sanguinarios mafiosos, sino que se verá forzada a servirles de “mula” para llevar una nueva sustancia al mercado europeo.

Lucy no es la única “mula”, hay otros tres extranjeros que también servirán de transporte, pero lo que no queda claro es ¿por qué el señor Jang se tomaría tantas molestias con la chica, que finalmente es norteamericana y no europea como los otros?

Por alguna inexplicable razón (¿otra?), la muchacha no es transportada al aeropuerto como todos los otros, sino que es aprisionada en un extraño local en donde es manoseada y golpeada por un grupo de violentos chinos. La violencia con la que es tratada, provoca que el paquete de droga que carga en su interior se rompa y la sustancia comience a ser absorbida por su organismo, lo cual le provoca un incremento en su capacidad cerebral, hecho que el director amablemente nos hacer saber con un gráfico que dice 10%, luego 20%, 50% ,y así, a lo largo de toda la cinta conforme su nivel siga aumentando. Me parece que Besson creyó que los espectadores no seríamos capaces de entender este incremento sino sólo viendo los recursos cinematográficos que nos presenta.

Como habrán imaginado, Lucy, en vez de morir de una sobredosis comienza a obtener poderes que van desde una puntería perfecta al usar un arma, hasta cambiar el color y largo de su cabello, su ropa y controlar con la mente cualquier aparato electrónico que se le presente.

Para estas alturas la película estaba perdida, así que llegó Dios a salvarla, y claro que me refiero a Morgan Freeman, quien interpreta al profesor Norman, quien es el experto más competente del mundo en lo que a capacidad y actividad cerebral se refiere. De hecho, intercaladas con todas las escenas de Lucy y sus poderes mágicos, el profesor nos explica una serie de nociones extrañas e incorrectas sobre el desarrollo del cerebro, pero más que especialista parece uno de esos motivadores espirituales que quiere convencernos de comprar una de esas ideas milagrosas que están tan de moda.

Lucy llega a París, seguida por los chinos que quieren recuperar su droga y acabar con ella. La joven recluta a un policía para que la ayude desatando tremenda persecución y sonora balacera por toda la Ciudad Luz, que la verdad no viene ni al caso. Tal vez Besson pensó que a su película le faltaba acción, lo cual es cierto pero no era la manera de resolverlo ¿No lo creen?

Lo que nunca alcancé a comprender es por qué los chinos querían darle esa droga a una bola de junkies europeos en vez de utilizarla para convertirse en los amos del universo, o cuando menos del planeta, sobre todo cuando fueron testigos de lo que le sucedió a Lucy. Y, tampoco comprendí la razón para la cual, después del poco sorprendente final la voz en off se atreve a decirnos: “La vida nos fue dada hace millones de años, ahora ya sabes qué hacer con ella…” What?


[email protected]


Show Full Content
Previous “La apoteosis de la danza” Cuarto concierto de temporada / Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
Next Desarrollo sustentable: complejidad en el punto de equilibrio

9 thoughts on “Lucy, absurda de principio a fin / Mantequilla Extra

  1. No puedes aprender a dividir y a multiplicar sin haber aprendido a sumar y restar, la verdad está ahi ,aunque no puedas verla ,está ahí para todos pero no todos están para la verdad. Necesitas crecer mucho en lo espiritual y en conocimiento para poder comprender que en realidad todo es un pretexto para llegar a un contenido bastante profundo que es la trascendencia y la transmutación.
    Suerte …hay mucha vida por delante, sigue creciendo y sobre todo lee .
    Yamileth Garza Bayliss

  2. Exelente Yamileth!
    Vive!
    Recuerda quien eres.
    Cuando lo recuerdes.
    Comparte o Dale un propósito.
    De eso se trata la vida… De vivir, simplemente vivir.

  3. Que mala reseña.. Para hacer un análisis lo más importante a considerar es el contexto, así sabrías que las imágenes que consideras “sacadas de youtube” son de producciones anteriores del director. A pesar de estar en Taiwan, la mafia no es china, es coreana. (Lo dicen 2 veces). Cuando aparece la voz en off en la secuencia del principio la música obviamente te dice que se trata de una burla. Y al final cuando dice: “Ya sabes que hacer con ella”, como de que: “What?” Segundos antes te dijo que el mensaje es el uso del tiempo y trasmitir el conocimiento. Respecto a las teorías, no existe NINGUNA teoría %100 certera, ni si quiera la física cuántica. Todas son paradigmas para “explicar” la “realidad”. Aun así concuerdo en que la escena de los automóviles está de más. Solo recuerda que para hacer un mejor análisis, debes de tener un conocimiento más amplio. Y te comento todo esto, porque en la contradicción se construye el conocimiento.. 🙂

  4. Se nota que para escribir esta reseña usaste menos del 10% de tu capacidad cerebral. Te falta mucho por conocer y experimentar.

  5. La verdad es que ninguno tiene la razón. Primero, hey wey es una pelicula para que te entretengas, no para que te hagas el filosofo o el cientifico interesante… es muy buena la verdad, no les alcanzará la existencia para saber lo que significa la vida, y tampoco creo que el productor quiere darte clases de cosmologia, es cine! no ciencia, si quieres aprender de ese tema, leé! Pero no vengas a criticar una peli que solo quiere ayudarte a pasar la tarde. Asi todos uds siguen teniendo el 10% de capacidad. Y yo tambien.

    Segundo, es un mito jovenes; ya entrando en el tema “de la reseña”, que parece un regaño de abuela. Usamos todo el cerebro, nuestros organos no se guardan nada, ¿por qué lo haría el cerebro? No le preguntes al director! Hasle la pregunta a un neurologo, te dira que no hay neurona que este quieta. En dado caso, esta muerta.

    Pdta investiguen no critiquen.

    Re pdta: somos una absurda parte del tuempo. No se prenhunten esas cosas, la peli te lo dice. El tiempo es lo unico que importa, vive tu tiempo, a tu escala. Mas vien invita a sali a esa chica que te gusta, en nuestro tiempo, ella puede ser mas tracendental que cualquier conocimiento (y).

  6. La he visto dos veces. Me parece una película de ciencia ficción buena. Lo que comentaban más arriba, es una película para entretener no es una película científica demostrando nada. La pondría a la altura de Matrix. Sí, ¡no se expanten!
    Las dos veces que la he visto me ha dado la sensación de que el interés que tenía por el policía era la reproducción, para transmitir los conocimientos. Pero no, le fue más fácil volcarlo en un pendrive extra largo .

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Unidad / La Purísima… Grilla

25/01/2017
Close