- Pasó agosto y no hubo debate como se había programado
- Una lástima posponer la Reforma para el Campo: Ernesto de Lucas
Luego de lamentar que México no tenga cubierto 70% de sus necesidades de seguridad alimentaria que recomienda la FAO, el delegado de la Sagarpa, Ernesto de Lucas Palacios, lamentó lo negativo que sería posponer hasta 2015, como parece, la Reforma para el Campo: “sabríamos a quién echarle la culpa”.
–El diputado federal del PRI, Abraham Montes, dice que hay riesgo de que se posponga para 2015 la Reforma para el Campo porque el Congreso de la Unión discutirá antes el próximo Presupuesto de Ingresos y de Egresos, ¿cuál sería su comentario? -Preguntó La Jornada Aguascalientes al funcionario federal.
–Yo esperaría que no fuera así, la sociedad en general le pediríamos a nuestros diputados de todas las fracciones, que doblaran su trabajo en el Congreso y que realmente se abocaran a la parte medular de cada una de esas circunstancias.
Agregó: “Porque si bien la idea de la Sagarpa, del secretario Enrique Martínez y Martínez, era que surgiera a partir de la última semana de agosto, que de hecho se ha caminado mucho, ya están las propuestas que se llevaron a cargo en todos los foros, que pudieran ingresar al segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso para su discusión, previa autorización del Ejecutivo, esos eran los planes primarios”.
Consideró De Lucas Palacios que si los diputados tienen alguna otra ley que discutir, de todas formas “el Presupuesto es importante, creo tendrán que discutirse primero, tenemos que ver cuántos nos va a entrar y luego cómo nos lo vamos a gastar… La petición sería al Congreso que trabajara el triple”.
–A lo largo de las últimas décadas hemos visto cómo el campo se rezaga, este posponer la Reforma para el Campo, ¿no representa un abandono, una mentira más el campo?
–Habría que tomarlo en todo el contexto y yo le agradezco la pregunta porque, si algo es seguro, si algo ha puesto el Gobierno de la República en el tapete de la discusión y de las acciones de Enrique Peña Nieto, ha sido precisamente que el sector agropecuario del país es prioritario.
Explicó: “Prioritario porque significa mucho de la seguridad nacional, o sea, el hecho de poder tener una autosuficiencia alimentaria y poderle dar a la sociedad lo que la FAO dice que, al menos haya seguridad agroalimentaria para un país, que es aquel que tiene 70% de sus necesidades cubiertas”.
Precisó: “Por eso necesitamos que el Congreso trabaje el doble, las necesidades tanto de los sectores productivos como de los sectores sociales, se plasmaron en estos foros, la Secretaría ha hecho su trabajo para segmentarlo, si después de eso el Congreso calcula que hay otras prioridades, después de que el presidente ha dicho que el campo es primero, no lo consideran así, sí sería una lástima”.
La Secretaría y sus actores han hecho lo posible para que mantengamos al sector agropecuario como prioritario. “Ahora bien, aquí habría que ver que las reformas estructurales también tienen que ver mucho con el campo, una de las reformas que nadie discutió y no le vio futuro fue la Reforma Financiera y de ahí parte que ahora la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero, haya tomado haya tomado la decisión de modificar la forma de prestar dinero a los sectores más desprotegidos, que son el sector social, aquellos productores con superficie pequeña; estamos hablando de que se les va a dar unos 200 y tantos mil pesos, con un interés del 7% y si son mujeres, al 6.5%”.
Otra reforma muy discutida porque no se le han visto los beneficios para el campo es la Energética, “el 85% de los fertilizantes vienen del exterior, hace muchos años teníamos a Fertimex, se desmanteló en los últimos doce años, se va a retomar a través de gas natural para producir urea y amoniaco. Hubo ocasiones que la urea llegó a costar hasta doce mil pesos, frente al precio internacional de dos mil 500 pesos”.
Recordó que aquellos importadores de urea, sobre todo de Ucrania y de Rusia, obtuvieron una utilidad a base de nuestros productores, sumamente considerables. “Esto quiere decir que está programado que la Planta de Fertilizantes empiece a operar en 2015 y eso nos va a permitir tener precios competitivos de urea y amoniaco”.
Indicó que una de las exigencias de nuestros productores siempre ha sido “que sea semilla mejorada, pero no a los precios que estamos, que tengamos la capacidad de producir nuestras propias semillas mejoradas y certificadas; que tengamos fertilizante a precio razonable y en cantidad necesaria, y que tengamos también algo que se nos olvidó hace diez, doce años, un extensionismo que le pueda dar seguimiento y capacitación y asesoría a nuestros productores.
“Entonces, sí, como bien dice, si hay eso se queda en el tintero porque hay circunstancias que los diputados consideran más importantes, ya sabremos a quién podremos echarle la culpa”, resumió.
PIE DE FOTO (Claudia Castro)
Ernesto de Lucas Palacios lamentó lo negativo que sería posponer hasta 2015, como parece, la Reforma para el Campo: “sabríamos a quién echarle la culpa”




