- El sector privado aprueba el llamado del gobernador a la unidad
- Salvador Esqueda acepta que puede volver a presidir el Consejo Coordinador Empresarial
El sector privado aceptó el llamado del gobernador Carlos Lozano de la Torre a la unidad, “lo que no significa apoyar a Miguel Ángel Godínez”, y consideró que cualquier presidente o expresidente del Consejo Coordinador Empresarial puede asumir un nuevo liderazgo.
Así lo afirmó el expresidente del organismo cúpula de la iniciativa privada, Salvador Esqueda Esqueda, mientras que su actual dirigente, Miguel Ángel Godínez Antillón, aceptó que entre los cambios que propone a los estatutos está su reelección para un tercer año, entrevistados ambos por La Jornada Aguascalientes.
Esqueda, actualmente encargado del emprendedurismo en la Canaco, también se asumió apto para ocupar la presidencia del CCE por segunda ocasión, después de haberlo sido durante el bienio 2010-2012 y mencionó como candidateables también a Pedro de la Serna, de la CMIC, y Óscar González, de la Asociación de Distribuidores de Automóviles.
Jaime Durán, presidente de la Coparmex, no podría contender porque su organismo no paga sus cuotas al CCE, lo que le quita derecho al voto y a ser votado, precisó Salvador Esqueda.
“El llamado a la unidad empresarial no es un espaldarazo a Godínez Antillón, el llamado a la unidad empresarial es a mantener la cordura, porque donde hay unidad hay progreso; el otro llamado con el que estamos de acuerdo fue el hecho a la banca comercial, para que apliquen mejor los recursos federales”, precisó.
Salvo Jaime Durán, “la mayoría de los presidentes de cámaras han permanecido respetuosos y tranquilos, callados”, precisó.
–¿Usted participaría?
–Yo mismo puedo participar, ¿por qué no? El CCE tiene proyectos pendientes, pero cualquier los puede sacar adelante, eso no significa que los tenga que hacer Godínez Antillón; se tiene que ver el nuevo edificio del Consejo.
Recordó que el edificio México Emprende que iban a ocupar el CCE y la Coparmex, fue gestionado en la presidencia de Felipe González, y que él -Esqueda- fue quien propuso que se devolviera al Fiade, porque era muy pesado pagar anualmente 900 mil pesos de intereses por un “elefante blanco”.
Por su parte, Miguel Ángel Godínez dijo que su propuesta de modificar los estatutos “es un tema institucional, no de personas”, explicó que durante los últimos dos meses se ha debatido eso en las mesas de trabajo de los empresarios.
Indicó que los estatutos son los mismos desde hace 15 años y es necesario modificarlos para saber cuál será el rumbo del Consejo.
“Analizaremos el tema de la reelección, hay muchas tareas pendientes que concluir, dentro de los objetivos fue consolidar el edificio que estamos entrampados. A ese tema ya le damos carpetazo, se va a dar en dación de pago. Estamos por ver cuánto nos queda, eso ya es historia”.
–¿Cuántas cámaras hay y cuáles son los principales cambios al estatuto?
–Son dos terceras partes del organismo y los estatutos están en proceso de actualización, con la participación de los organismos… La reelección también está contemplada, el tema es estar al parejo con la ley de cámaras que contempla tres, el consejo es de dos, hay la propuesta y si se aprueba, si no se aprueba nos vamos con el proceso de elección de un año.




