No se busca modificar el Código Municipal, sino someterse a él - LJA Aguascalientes
27/01/2022

 

  • Uno de los puntos de la iniciativa de Ley es que se dé a los indígenas un espacio para comercializar
  • En la instalación de puestos para las fiestas patrias no se tiene ningún lugar asignado para los indígenas

Después de haber entregado al Congreso del Estado, la iniciativa de Ley de Fomento a la Cultura Indígena, por parte de Movimiento Ciudadano (MC), se entrevistó a Oswaldo Rodríguez García, diputado, para preguntarle si con esto se busca una reforma al Código Municipal a lo que respondió: “se trata de someternos a lo que dice el Código Municipal, pero que se les dé el derecho y la libertad de comercializar”.

De acuerdo al proyecto de Ley, en el Capítulo II Sobre los Derechos de las Personas Indígenas, artículo 15, señala lo siguiente: “Comercializar sus artesanías en lugares públicos y en lugares de alta concurrencia conforme a lo dispuesto en el Código Municipal y con el previo permiso de la Dirección de Mercados Públicos, Estacionamientos y Áreas Comerciales”.

Sin embargo, Sergio Lara Sánchez, director de Mercados ha señalado en varias ocasiones que “El Centro Histórico es el lugar más solicitado y el Código es muy claro, nosotros ya no podemos otorgar permisos nuevos”.

El Código Municipal de Aguascalientes en su artículo 1384 indica que: “No se podrá otorgar permiso para comerciantes en vía pública en la zona que sea considerada por acuerdo de Cabildo como Centro Histórico de la Ciudad de Aguascalientes”.

Es por eso que se le cuestionó al diputado si con la iniciativa de Ley recién entregada, se contemplaría reformar el Código Municipal para que se otorgara un permiso a los indígenas que desean comercializar sus artesanías y qué pasaría con los demás comerciantes que también lo solicitaran.

“No hay que hacer especulaciones, la nación tiene una deuda tremenda con ellos, los indígenas han derramado sangre como nadie para defender el país, son los más marginados actualmente, la sociedad tiene todas las garantías individuales y no nos podemos quejar de darles a ellos (los indígenas) un espacio digno, de vender sus artesanías”.

Expresó que en el extranjero se conoce y valora más el trabajo que realizan los indígenas, por ejemplo, “los canadienses vienen y compran sus artesanías al precio que se las den, pero en Aguascalientes hasta se las regatean”.

Denunció que con la instalación de los locales para los vendedores durante las fiestas patrias, no está contemplado un espacio para los huicholes de la casa de la Mancomunidad de la América India Solar (MAIS).

“¿Por qué no buscarlos?, porque luego dicen ellos: no vinieron, pues si no vinieron es porque no tienen la instrucción, no están asesorados. No hay una institución que les diga hacia dónde hay que caminar para que tengan el permiso legal municipal para poder vender, y tengan la oportunidad como los demás comerciantes de poder vender sus productos”, agregó el diputado.

La comercialización no sería sólo en el Centro Histórico, el artículo señala las plazas con mayor concurrencia en general, “yo puedo creer que el andador en donde se instala la Feria en abril puede ser un espacio, todos los fines de semana tiene mucho más gente que la Plaza Patria; la Plaza Galerías tiene más gente, si el Centro Histórico está prohibido para todos los comerciantes hay lugares en donde no es así, de hecho ellos dicen que en Expo Plaza venden mucho más porque ahí van más los turistas, se busca que sea en todas las plazas”.



Show Full Content
Previous Aunque el Código no se modifique, el Registro Civil no puede ser discriminatorio
Next Presenta Movimiento Ciudadano iniciativa de Ley de Fomento a los Derechos y la Cultura Indígena
Close

NEXT STORY

Close

Reactivarán labores de seguridad vial en zonas escolares en Aguascalientes

25/08/2019
Close