Ofrecieron a bomberos una liquidación de 45 mil pesos por dar baja voluntaria - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • Consideran que hace falta más personal para cubrir el municipio
  • Nos dieron de baja del Seguro Social, no nos dejan subir a las unidades, pero no hemos firmado la renuncia

“A nosotros no nos han dado un motivo, llegaron y nos pidieron la renuncia, precisamente lo que queremos aclarar con el alcalde y secretario del Ayuntamiento es eso, por qué nos están despidiendo, nos pidieron la renuncia y nos dieron de baja ya en el seguro”, comentó en entrevista Víctor Macías Díaz, bombero.

El lunes se le preguntó a Antonio Martín del Campo, presidente municipal, cuál era la situación y el motivo por el que tenía la intención de despedir a aproximadamente 20 bomberos y miembros de Protección Civil, a lo que respondió que era por cuestiones presupuestales, además de que había demasiados elementos.

Macías Díaz indicó que “están trabajando 14 bomberos por turno, para un municipio de un millón de habitantes, desde antes que nos quisieran sacar a nosotros nos hacía falta más personal para cubrir adecuadamente el municipio”.

Agregó que en total son 15 bomberos que estaban de base y cuatro paramédicos que estaban por contrato desde hace un año. En total eran alrededor de 70 a 80 bomberos pero muchos de ellos cumplían con funciones administrativas, en radio, entre otras.

“No todos están en funciones operativas, en funciones operativas para incendios y accidentes, éramos 19 por turno, ahorita deben ser 14 o 15 por turno, cubrimos tres turnos. Ya se nos regulariza nuestro contrato el año pasado, pero todos tenemos mucho tiempo de estar trabajando en la corporación, primero como voluntarios, es mentira que de un día para otro nos hayan pasado de la policía para acá”.

Martín del Campo declaró que “algunos de ellos estuvieron como voluntarios nada más, de acuerdo a lo que he escuchado en las declaraciones de algunos medios de comunicación, otros que estuvieron en Seguridad Pública y luego se cambiaron a Protección Civil o Bomberos, siendo que en Seguridad Pública nos hacen falta elementos, yo no sé el porqué de ese cambio, en Seguridad Pública, adelante, tienen las puertas abiertas”.

Lo que buscan los elementos a los que se les pidió la renuncia, es que respeten su trabajo, “tenemos mucho tiempo de ser bomberos, el que menos tiene, tendrá tres o cuatro años y el que más, tiene de ocho a nueve años de haber sido voluntarios, sin sueldo”.

Se les ofreció una liquidación de 45 mil pesos por dar baja voluntaria, “a nosotros no nos interesa el dinero ni la liquidación, queremos que se respete nuestra plaza que con tantos años nos hemos ganado, estamos capacitados y esperamos que se solucione el conflicto y que no se desproteja a la ciudad de Aguascalientes”.

El bombero Macías aclaró que el presidente municipal al parecer malentendió la información que se le proporcionó, “muchos entramos con plaza de Seguridad Pública porque anteriormente Bomberos pertenecía a Seguridad Pública, por eso teníamos plaza de policía pero cuando se hace el cambio desde entonces tenemos pocos bomberos; lo que se hizo fue regularizar nuestras plazas, no es que hayamos trabajado todos estos años en Seguridad Pública y a partir de enero nos hayan cambiado para Bomberos, todos los comandantes primero fueron policías”.


De igual forma, Alejandro Medina, bombero, explicó que no sólo se atienden choques o incendios, sino fugas de gas, derrames y árboles caídos; “aún así era insuficiente, porque las motobombas por seguridad y protocolo para atender un servicio bien, son cuatro elementos por máquina, habíamos dos cuando bien nos iba”.

Todo el año atienden diversas actividades, “cuando es Navidad, los eventos, las posadas, en tiempo de inundaciones hay árboles caídos, anuncios, etcétera. Protección Civil también es insuficiente, de ellos trabajan tres o cuatro elementos por turno, entonces la poca gente que trabaja es para hacer revisiones de pólvora, pero para servicios que deberían de atender Protección Civil, nosotros como Bomberos los atendemos”.

En cuanto a la declaración del alcalde de que su despido se debe a que no hay presupuesto, Medina dice: “No creo que no haya presupuesto, no creo que el municipio de Aguascalientes no tenga presupuesto para cubrir necesidades básicas como lo es el Cuerpo de Bomberos, no sé si a él se le haga fácil decir que no hay presupuesto para apagar un incendio de un negocio, donde por fortuna sea material lo que se está quemando”.

El día de ayer Manuel Cortina, secretario del Ayuntamiento, los iba a recibir al medio día, sin embargo, de último momento les cambió la cita para las 7:00 de la tarde


Show Full Content
Previous Presenta Movimiento Ciudadano iniciativa de Ley de Fomento a los Derechos y la Cultura Indígena
Next Inicia pavimentación de avenida principal del Mercado de Abastos
Close

NEXT STORY

Close

Culmina temporada de El Cascanueces con fallas dancísticas en los alumnos

07/12/2015
Close