Participación de Peña Nieto en la ONU no debe quedar en buenas intenciones - LJA Aguascalientes
27/01/2023

 

  • El presidente asistió a la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas
  • Hasta ahora no hemos visto buenos resultados de su gobierno: Movimiento Ciudadano

Durante su participación en la sesión plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, durante la 69° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Enrique Peña Nieto habló de la importancia de los derechos de los pueblos indígenas; lo cual en opinión de Vicente Pérez Almanza, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), “no debe quedarse en buenas intenciones”.

El mandatario afirmó en su intervención ante los 193 representantes de diversos países, que “nuestra Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural”.

Hace menos de dos semanas, el partido MC presentó una iniciativa al Congreso del Estado, de Ley de Fomento a los Derechos y la Cultura Indígena.

“En muchas ocasiones es despertar, es decirles a los gobiernos -como en este caso se ha hecho- ‘hay un problema latente’, no todo es la Reforma Energética, no todo es la Reforma Educativa, también hay pequeños problemas que por su dimensión, podrían ser vistos como no prioritarios y los dejan en el olvido, y lleva eso la manera de estarles diciendo: hay que entrarle a todos los temas, en la medida en que traiga resultados, es en la medida que podemos decir que son buenos”.

Sin embargo, a su ver, hasta el momento Peña Nieto “ha sido un presidente demagógico, se ha sentido más preocupado en hablarle bien a la tele, en insistirle a los mexicanos -a través de los medios de comunicación- que ha hecho un buen gobierno y que ha tenido buenas decisiones, buenas reformas y buena administración”.

El presidente señaló en su discurso que para que “los más de 15 millones de indígenas de México puedan ejercer plenamente estos derechos, el Estado cuenta con una política transversal, enfocada al mejoramiento de su calidad de vida y a la generación de mayores oportunidades de desarrollo”.

Al respecto, Pérez Almanza declaró que “cuando hay este tipo de acciones y son buenas y dan buenos resultados, se palpan, se sienten, pero desgraciadamente no hemos visto una acción en la que digamos ‘¡vaya!, hasta que el ciudadano siente en su bolsillo, en su economía, en su actuar un descanso’”.

Como ejemplo, puso a la Reforma Energética, “cuando el presidente dice: ‘empieza el verdadero cambio, el verdadero movimiento de México’, pues decimos ‘bueno, ojalá en verdad sea cierto y fuera cierto’. Pero vemos que no lleva ninguna traza de poderse mejorar, no vemos que mejore el precio de la gasolina ni de la energía eléctrica; lo hemos visto justificarse una y otra vez que tardará tiempo, el tiempo suficiente para decir después de su sexenio: ‘yo dejé las condiciones pero la administración que me sucedió ya no le dio continuidad’, y la próxima administración llegará a decir: ‘pues lo hicieron tan mal que tengo que reponer seis años de malas reformas’. Así ha sido en la historia de México, culpar a las administraciones venideras de no darles seguimiento y a las pasadas de haberlo hecho mal, sin duda la de Enrique Peña Nieto, no será la excepción.


Pie de foto: No todo es la Reforma Energética… también hay pequeños problemas que por su dimensión, podrían ser vistos como no prioritarios y los dejan en el olvido: Pérez Almanza


Show Full Content
Previous Coincide Sebideso en la necesidad de crear un padrón único de beneficiarios
Next Lozano de la Torre, en espera para entregar la presidencia de la Conago
Close

NEXT STORY

Close

Se reúnen comisiones de Congreso con la Sedec y Secture

10/01/2017
Close