Pendiente la publicación de resultados de la auditoría a partidos en la entidad - LJA Aguascalientes
18/04/2024

 

  • El estudio independiente corrió a cargo de Andrade, Martínez y Asociados
  • El Instituto Estatal Electoral pagó 150 mil 800 pesos por este servicio; terminó en junio

La página oficial del Instituto Estatal Electoral (IEE) aún no exhibe los resultados de la auditoría independiente que por ley debe practicar a todos los partidos y asociaciones políticas con presencia en Aguascalientes.

De acuerdo con documentos de transparencia, tal proyecto debía quedar listo en junio. Andrade, Martínez y Asociados fue el despacho contratado para revisar los gastos ordinarios efectuados a lo largo del ejercicio 2013. El IEE pagó 150 mil 800 pesos.

El prestador de servicios es nuevo, toda vez que Salles Sainz Grant Thornton se hizo cargo de las cuentas de 2012.

Dicha empresa emitió observaciones a partidos como el del Trabajo, Acción Nacional y el Verde Ecologista de México.

El estudio reveló que el Verde tenía una deuda de 651 mil 803 pesos en los impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado. Se solicitó “evidencia sustentable” al Comité Ejecutivo Nacional del partido, señalado por el estatal como el encargado de realizar los pagos correspondientes.

Además se detectó que el blanquiazul había violado el tope de cuotas militantes al recaudar un millón 422 mil 369 pesos; 350 mil 416 más allá de lo presupuestado. También contaba con deudas por 93 mil pesos a proveedores de papelería y transporte.

El Partido del Trabajo tuvo “omisiones técnicas” al momento de comprobar el gasto de 445 mil 121 pesos.

29 de los cheques de pago correspondientes a la cuenta de 2012 no fueron expedidos a nombre del proveedor, sino al de Tonatiuh Villaseñor Alvarado, militante encargado de las áreas jurídica, de compras y de enlace con la prensa local.


Andrade, Martínez y Asociados ya ha trabajado para el IEE, antes auditó los gastos ordinarios de la cuenta 2011 de partidos y organizaciones, por lo que recibió 126 mil pesos.

Un año antes se le entregaron 125 mil 280 pesos a Marcelo de los Santos y Cía.

El artículo 49 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes menciona que “la revisión de los informes que los partidos políticos y las agrupaciones políticas presenten sobre el origen y destino de sus recursos ordinarios y de campaña, según corresponda, así como la práctica de auditorías sobre el manejo de sus recursos y su situación contable y financiera estará a cargo del Organismo de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos”.

La contratación de profesionales para efectos de revisión contable está prevista en el artículo 354.

Pie de foto: El gasto corriente que partidos y agrupaciones políticas ejecutaron en 2013 fue revisado entre los meses de febrero y junio


Show Full Content
Previous Explican la reforma a la Ley del ISSSSPEA
Next Cambalache de reconocimientos / La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Luis González de Alba y la libertad extrema

06/10/2016
Close