Podrían quitar fíat a notarios cuestionados - LJA Aguascalientes
14/04/2024

 

  • La Federación de Trabajadores de Aguascalientes le pide al gobernador no tolerar corrupción
  • Alfredo González que se retire el fíat a los notarios públicos involucrados con valuadores en el fraude con subcuentas y créditos de al menos 200 viviendas del Infonavit

 

La Federación de Trabajadores de Aguascalientes pide al gobernador Carlos Lozano de la Torre, retire el fíat a los notarios públicos involucrados con valuadores en el fraude con subcuentas y créditos de al menos 200 viviendas del Infonavit.

Así lo informó su secretario general de esa central obrera perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México, Alfredo González González, al señalar que de los 61 casos reportados por la Procuraduría General de la República, se subió ya a 80 y que se integran otros que terminarán siendo unos 200, insiste.

Hay, además, tres funcionarios del Infonavit cesados y cerca de doce millones de pesos de multa a la empresa Unidad de Evaluación, foránea que orquestara la cadena de ilícitos con el apoyo de valuadores y desleales empleados, por lo menos cuatro notarios públicos en capilla.

–Hubo ceses en el Infonavit y multa millonaria a la empresa responsable, ¿y qué pasará con los notarios públicos involucrados?

–En el caso de los notarios se va ir más allá, no tan sólo de inhabilitarlos para que no sigan trabajando, escriturando viviendas de los trabajadores, sino en un momento dado hay un compromiso por parte del secretario del Gobierno (Sergio Reynoso Talamantes), e incluso, por el propio gobernador Carlos Lozano, inclusive; es decir, creo que hay algo que se ha estado manejando últimamente respecto algunos problemas que han tenido algunos notarios y eso no se puede permitir.

Agregó: “Un notario público es alguien que tiene que dar la confianza a la sociedad, de seguridad jurídica, sobre todo en cuestiones de escrituración pues obviamente, son autoridad y no deben de fallar de esa forma”.

Precisó que quien falla como notario público, “pues obviamente, se pierde y por parte de nosotros, hay una exigencia en ese sentido, de que no sólo se inhabilite, sino se les retire el fíat, porque no son dignos de la confianza”.


Alfredo González comentó de su participación en la sesión de trabajo de la Comisión Consultiva del Infonavit de la que forma parte y confirmó que, efectivamente, se han consignado los primeros 61 casos de fraude con subcuentas y créditos de vivienda del Infonavit, “al momento van ya 80 los asuntos y creemos que llegaremos a los 200, como inicialmente informamos.”

Reiteró que ya se vio que hubo responsabilidad de funcionarios del Infonavit, por lo que los invitó a que hagan un resarcimiento de daños.

–¿Qué hacer para que no se vuelvan a cometer estos fraudes?

–Primero, decirles a los compañeros trabajadores que no desconfíen del Infonavit, porque (su desconfianza) surgió desde el momento en que los asustaron con que les iban a quitar sus subcuentas de vivienda.

“Hace algún tiempo se tenía que demandar para que les devolvieran ese dinero, había casos de hasta 150 mil pesos; en estos momentos, a más tardar cuando se pensiona algún trabajador, en tres semanas le están regresando su dinero. Entonces, primero eso, que no desconfíen de que ese dinero va ser suyo”, dijo.

Agregó: “Segundo, que certifiquen efectivamente, que vayan a las viviendas… Ya se restableció el mecanismo de supervisión, porque se había alejado, el no hacer la supervisión correspondiente porque confiaban en el valuador”.

Lamentó el daño que perpetraron valuadores locales a las órdenes de una Unidad de Valuación foránea, ya sancionada, doblando los precios de 300 a 500 mil pesos en el valor de las viviendas, lo cual ya se está corrigiendo. Pidió Alfredo González a sus agremiados, no desconfiar del Infonavit; “que se fijen bien a quiénes certifican”.


Show Full Content
Previous La ratificación de consejeros de Pemex y CFE no estuvo exenta de cuotas de partido
Next No aspiro a presidir el Consejo Coordinador Empresarial: Teodoro Olivares
Close

NEXT STORY

Close

Legisladores reconocen desafíos en la nueva Ley General de Transparencia

23/05/2015
Close