Proyecto original del Hospital Hidalgo no está registrado en Hacienda: Lozano de la Torre - LJA Aguascalientes
20/07/2024

 

  • “Difícil entender cómo se asignaron los recursos”
  • La primera etapa del proyecto contempla 60 camas

En entrevista colectiva, antes de partir a la ceremonia de conmemoración del 193 Aniversario del Centenario de la Consumación de la Independencia, el gobernador Carlos Lozano de la Torres comentó que el proyecto original del Hospital Hidalgo no está registrado en Hacienda.

El viernes por la tarde, Lozano de la Torre se reunió con el secretario técnico de gabinete de la Presidencia de la República y la subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, quienes platicaron con personal de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones de Gobierno del Estado sobre los avances del nuevo Hospital Hidalgo.

Explicó que la primera parte del proyecto ya está aprobada, sin embargo, la preocupación es qué va a pasar con los excedentes de la construcción, ya que el proyecto que tiene registrado el Gobierno Federal en la Secretaría de Salud, es un proyecto de 20 mil metros cuadrados de construcción, pero en la pasada administración, se fueron a 60 mil metros cuadrados, “no los tiene la Secretaría, no está ni siquiera registrado en Hacienda el proyecto, el original no está registrado”.

El gobernador destacó que es difícil entender cómo se asignaron recursos, si no está registrado, “todos los proyectos que no tienen registro, pues no tienen obviamente recursos, entonces pues muchas irregularidades que lo importante será que las resolvamos”.

Agregó que hay un partido político que habla del proyecto como si desconociera que ellos mismos fueron los que lo hicieron, lo cual es una irresponsabilidad de la administración que lo generó, pero ahora es un problema, el proyecto planteado es para 60 camas, pero el que se hizo es para 200, así que el gobernador se encuentra analizando el cómo resolver este problema.

Confirmó que ya hay una propuesta al Gobierno Federal que se está estudiando para que una vez concluido el tema de las 60 camas del Hospital Miguel Hidalgo se pueda resolver lo demás, aunque el gobernador descartó “tumbar los excedentes”, ya que la cuestión es aprovechar lo que se hizo, “bien o mal o regular… pero aprovecharlo”.

De igual forma, ya se solicitó una auditoría, porque se asignaron recursos estatales y federales al proyecto del Hospital, sin embargo, el funcionario no sabe con certeza si se hará o cuándo se hará.

A pesar de esto, el proyecto de las 60 camas ya está aprobado por la Secretaría de Salud, está registrado y el recurso de 150 millones de pesos ya está “prácticamente asignado, yo espero que en el mes de noviembre, diciembre, hagamos el concurso de la primera etapa del proyecto. Se está planteando en dos fases, y en el ínter, determinar qué haremos con la otra parte”.


Por último, lamentó que con el excedente, se haya metido en problemas al Gobierno Federal, es un tema que fue un compromiso del presidente y es el mismo Gobierno Federal quien lo resolverá en esta etapa.


Show Full Content
Previous El Centro de Evaluación y Control de Confianza no vigilará al procurador ni al secretario de Gobierno
Next Temor a la delincuencia organizada, ¿pretexto para la impunidad? / De política, una opinión