Retraso con el presupuesto federal en Jesús María y Calvillo - LJA Aguascalientes
13/11/2024

  • Sólo la mitad de lo esperado ha llegado a Jesús María
  • El 30% de la población de este municipio vive en asentamientos irregulares

El procedimiento burocrático, dijo el alcalde de Jesús María, no ha facilitado el escurrimiento de recursos federales de todos los ramos. De entre 60 y 70 millones de pesos esperados para 2014, la municipalidad sólo ha recibido 30.5.

Para deporte, cultura y seguridad pública, señaló Antonio Arámbula López, ya se cuenta con la mitad de lo presupuestado. A cuatro meses de terminar el ejercicio fiscal, buena parte de las bolsas pendientes pertenecen al área de la obra pública.

“Por supuesto que a mí me hubiera gustado que llegaran desde enero o febrero, pero nos hemos adaptado a las reglas de operación y hemos tratado de cumplir con lo que se nos ha puesto”.

–¿Habrá obras bajo premura?

–En cuanto nos lleguen los recursos tenemos que aplicarnos y ejecutar las obras, sí, pero no mal hechas, queremos hacerlas de calidad.

–¿Y la presión del tiempo no va en detrimento de la calidad?

–Si me llegan en septiembre yo creo que no, si me llegan en diciembre sí voy a batallar.

El también panista Javier Luévano, presidente municipal de Calvillo, declaró por separado que el empréstito de 15 millones de pesos autorizado por el Poder Legislativo se mantendrá inmóvil, pues no se ha concretado ningún programa federal, en el cual aquella bolsa se pueda ejercer en calidad de contraparte.

“Ahorita el problema es el presupuesto federal, no lo hemos logrado bajar al 100 por ciento. Son muchas cuestiones burocráticas y esto nos ha llevado a estar en México, va lento”, ya que sólo se ha descolgado el 30 por ciento de lo presupuestado para cultura, deporte y pavimentos.


Otro de los proyectos en Jesús María, señaló Arámbula, es el de la regularización de 17 asentamientos humanos.

Dijo que organizaciones como Antorcha Campesina han intentado forzar el procedimiento.

“Antorcha Campesina y otras agrupaciones por supuesto que están buscando eso, sin embargo, creo que deben seguir los cauces institucionales. Hay que cumplir los requisitos, las cosas no se deben hacer por presión social, sino por la legalidad. Algunos están en proceso de regularización con Corett, y a algunos otros les tenemos que dar seguimiento.

–¿Hay muchos pendientes?

–Asentamientos irregulares en Jesús María hay muchos, la verdad es que hay muchos en proceso. Es un rezago que llevamos de muchas administraciones.

–¿Cuántos tienen ubicados?

–17, aunque hay alrededor de 50. Creo que más del 30 por ciento de la población vive en asentamientos irregulares.

El funcionario reconoció que algunos de éstos, como el de la Presa de San Lorenzo, se ubican en espacio de peligro: “No sé por qué se pusieron ahí, ahí han construido sus casas. El año pasado se nos desbordó la presa Chichimeco, hay asentamientos irregulares que no sé por qué están”.

El Ayuntamiento realizó, el pasado jueves, en dicha zona, un simulacro de inundación, durante el cual toda la población fue desalojada.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Pido un aplauso para el…
Next 2 de septiembre de 2014
Close

NEXT STORY

Close

Conoce municipio de Aguascalientes modelo mixto de “Aguas de Saltillo”

22/08/2022
Close