- La Diputación Permanente aplaudió el “maduro” proceso electoral del SNTE
- Varona corrige la plana al PRD: los congresos no pueden legislar en materia de coaliciones
Corta en su trámite inicial, pero extensa en la parte de asuntos generales, la última sesión de la Diputación Permanente dio espacio a diversos posicionamientos de carácter político, se dio entrada a una solicitud de modificación a la Ley de Ingresos del Municipio de San Francisco de los Romo, así como a las iniciativas de Código Electoral para el Estado de Aguascalientes de los grupos parlamentarios del PRD y del PRI-PVEM.
Adolfo Suárez Ramírez, coordinador de la bancada de Acción Nacional, se presentó como invitado al Salón Aquiles Elorduy, donde el perredista Cuauhtémoc Escobedo pediría a la administración capitalina evitar el anunciado vuelco empresarial en las piscinas que dan cabida a la comunidad: “En los últimos días ha recobrado fuerza esta intención de privatizar los servicios que se prestan en las albercas municipales… Me parece que esta política de concesionar bienes y servicios que son del municipio y que, por lo tanto, son del pueblo de Aguascalientes no es la mejor de las opciones con las que puede contar un municipio que se debe a la gente”. Consideró como “idea equivocada” abrir el manejo de albercas y el de recolección de residuos urbanos a la iniciativa privada, dado que la inversión pública se convierte en negocio de particulares: “Esto se ha comprobado con la experiencia que en Aguascalientes tenemos: la concesión del agua potable. El PRD, con la representación que tiene en este Congreso, hace un llamado público al municipio capital, y en general a todos los municipios, para que se desvanezca esa intención de privatización de los productos y servicios que deben prestar”.
Se ha dicho que el gobierno del panista Antonio Martín del Campo podría echar mano de una empresa (Pool Tech) para efectos de administrar y modernizar las dos albercas a su cargo. También se ha ventilado que el costo para los usuarios pasaría de 130 a 200 pesos.
Escobedo Tejada refirió que Iván Sánchez Nájera, regidor perredista en el Ayuntamiento, y quien se ha mostrado a favor de la privatización, debería modificar su perspectiva, pues así lo indica la línea del partido.
El diputado aprovechó la sesión para recordar la reciente presentación de la iniciativa de nuevo Código Electoral del Estado, con reglamentaciones para el derecho de réplica en la prensa, así como para la integración de legislaturas y cabildos regidos por la paridad de género.
Jorge Varona Rodríguez, jefe de la fracción del Revolucionario Institucional, hizo “una respetuosa observación” después de que Escobedo terminara un apunte relativo a la legislación sobre coaliciones electorales: “Recientemente hubo una resolución de la Suprema Corte de Justicia que establece que las coaliciones son tema exclusivo del Congreso federal, por lo que no es competencia de este Congreso local legislar sobre esa materia. Los demás puntos sí son de nuestra incumbencia”.
Entra las iniciativas priista y perredista de nuevo Código Electoral, destacó, predominan las coincidencias, sobre todo en lo tocante a las candidaturas independientes.
Varona, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, añadió que en este órgano hay una intención informal para abrir “un amplio espacio de consulta a la ciudadanía”, una vez que las bancadas interesadas hayan presentado sus propuestas.
El panista es uno de los grupos pendientes. Mario Álvarez Michaus dijo que el documento se encuentra en proceso, y que será publicado en próximos días, dado que hay interés en participar de la homologación de las leyes estatal con la Constitución Política y otros ordenamientos federales.
A continuación cayó una seguidilla de felicitaciones sobre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya Sección I estrena dirigente. El priismo, a través de Juan Antonio Esparza Alonso, aplaudió la llegada de Mario Valdez Herrera al puesto. El proceso electoral interno, dijo, transcurrió con madurez: “Nos complace al grupo parlamentario PRI-Verde poder felicitar al maestro Mario Armando Valdez Herrera y al equipo de trabajo que encabeza, deseándoles que la labor sindical que van a desarrollar venga a fortalecer al magisterio… Hay que decirle al comité seccional que quedó conformado que tiene el reconocimiento de nuestra bancada”. La representación del blanquiazul y del Partido de la Revolución Democrática en la Diputación Permanente pronunciaron palabras similares.
No sólo el SNTE experimentó cambios cupulares. Lo mismo ocurrió en el Comité Directivo Estatal del tricolor. Francisco Guel Saldívar fue presentado este jueves como titular del PRI en Aguascalientes; desde el Poder Legislativo, su hermana Norma Adela hizo un reconocimiento a los cuatro años de labores de la gestión saliente, a cargo de Guadalupe Ortega y Lucía Armendáriz, ésta como secretaria general: “Ellos entregaron la estafeta con la certeza de una misión cumplida, con un partido unido, dejando bases sólidas para continuar el trabajo con estrategias y acciones perfiladas al apoyo a la ciudadanía”. Norma Guel incluso mencionó que el cuatrienio de Ortega fue de inclusión política, pues “escuchó y apoyó al priismo de todo el estado, convocó a todas las fuerzas vivas de nuestro partido para abonar a la unidad”.




