- El costo depende en gran medida de la ubicación del cajero automático
- Se sugiere a usuarios verificar la comisión antes de hacer un retiro de un dispositivo electrónico distinto al del banco emisor
Si se va a retirar efectivo de un cajero automático, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere al usuario ser cauto con los gastos que realiza, y también informa sobre las comisiones que cobran los cajeros automáticos de bancos distintos a la tarjeta bancaria de origen, por retiro de efectivo y consulta de saldo en tarjetas de débito.
Es importante señalar que el monto de las comisiones que las instituciones bancarias aplican por el uso de sus cajeros automáticos, depende en gran medida de la ubicación y del giro comercial del lugar donde se encuentren instalados.
Por ejemplo, los cajeros que se encuentran en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, generalmente cobran una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias.
De acuerdo con cifras del Banco de México al mes de agosto, Santander cobra la mayor comisión por retiro de efectivo cuando la tarjeta no es de ese banco, con un costo de 27 pesos más IVA; en tanto, Bansi cobra la menor tasa con un monto de 8.62 pesos más IVA.
Condusef sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de retirar efectivo de cajeros automáticos:
Programa tus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada.
Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
Tapa el teclado con tu mano cuando vayas a digitar tu NIP.
Evita utilizar tu tarjeta (crédito o débito), en lugares de dudosa reputación.
Omite el uso de cajeros (ATM) en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
De preferencia utiliza cajeros ubicados en sucursales bancarias propias de tu banco emisor para evitar pagar comisiones.
En caso de utilizar un cajero distinto al banco emisor, las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que el usuario decida si acepta continuar con la operación.
Guardar los recibos permitirá que el usuario compare las operaciones que aparezcan en su estado de cuenta y así se detecte cualquier anomalía a tiempo.
Con información de Condusef




