Sólo 25 de 100 ciudadanos denuncian; cada vez creen menos en las autoridades - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • Realizan foro sobre la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales
  • La ciudadanía debe conocer las bondades del nuevo Sistema de Justicia Penal, para saber qué hacer

El representante del Comité de Consulta en Seguridad Pública, Ángel Corona Rodríguez, dijo que de acuerdo a los diagnósticos de la sociedad civil, 25 de cada 100 ciudadanos denuncian, pues creen menos en sus autoridades; “la ciudadanía debe conocer las bondades del nuevo sistema penal, para saber qué hacer”.

En la inauguración del foro estatal sobre la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales, Corona Rodríguez dijo que espera “que esta reforma nos permita tener una vinculación real con las autoridades… Es necesario que se capacite más a la ciudadanía en lo que será el nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Añadió: “La ciudadanía debe conocer las bondades del nuevo sistema penal, para saber qué hacer… Nos interesa tener la capacidad de mediación en los delitos no graves y no llegar ante el Ministerio Público; en otros países el 35% de estos delitos se resuelven con la mediación”.

Óscar Fidel González Mendivil, del Secretariado Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, dijo que “este segundo foro es un feliz ejercicio promovido por la federación, este Secretariado y el Gobierno del Estado, que tendrá, entre otras cosas, talleres de simulación de las etapas principales del proceso acusatorio, para acercarnos al drama penal”.

El próximo 7 de noviembre inicia la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio en el municipio de Pabellón, con los procesos de delitos no violentos. Para mayo de 2016 deberá estar ya implementado en todo el estado.

El excoordinador de asesores de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Díaz Santana, dijo que nos encontramos en un parteaguas, “en la antesala de la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, donde en dos meses más cambiará la forma de mirar de todas las instancias de la administración de justicia”.

Consideró como extremadamente grave que bajo el nuevo sistema penal, un policía preventivo no sepa cómo procesar una escena criminal, “ahí podríamos tener un problema real”, advirtió el especialista.

Justicia alternativa -dijo- son los juicios abreviados: “¿Qué pasaría con una persona afectada por un delito no grave? Que quien lo hizo no lo vuelva a hacer”, planteó Díaz Santana, al enfatizar que se trata de las reformas más importantes en la vida jurídica de México.

Pie de foto: Nuevo Código Procedimientos Penales “cambiará la forma de mirar de todas las instancias de la administración de justicia”



Show Full Content
Previous Camión urbano atropella a una adolescente
Next Tasa de desocupación local supera la media nacional
Close

NEXT STORY

Close

DIF estatal promueve aprendizaje de alfarería en Cedeco Insurgentes

01/02/2014
Close