Trabajan gobierno estatal y municipal para la creación de un sistema integrado de transporte - LJA Aguascalientes
05/08/2020


  • Se reunieron representantes de la Sedatu e ITDP con funcionarios
  • Quieren que Aguascalientes sea un referente nacional en materia de movilidad sustentable

 

 

La semana pasada, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Auto, representantes del Instituto de Políticas del Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sostuvieron varias reuniones y talleres con funcionarios de distintas órdenes de gobierno tanto estatal como municipal, para asesorarlos en la creación de un sistema integrado de transporte.

Javier Garduño, coordinador de Política Pública, comentó que su visita se debía a un proyecto financiado por la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos, cuyo objetivo es empezar a trabajar con gobiernos locales como la ciudad de Aguascalientes, para la implementación de políticas enfocadas en el desarrollo orientado al transporte.



Dentro de los talleres y las reuniones, se estuvieron analizando los proyectos prioritarios que se están trabajando, para que puedan fungir como asesores y generar las condiciones para que haya mayor entendimiento entre el gobierno estatal y el gobierno municipal, y así, lograr construir una ciudad más ordenada, densa y mixta.

“Estamos muy contentos porque hemos tenido muy buen recibimiento, vemos que se están dando todas las condiciones necesarias para generar y hacer que Aguascalientes se convierta en un referente nacional en materia de movilidad sustentable. Vemos una sociedad civil que está muy bien organizada, que hay un movimiento ciclista que está muy bien articulado y es muy poderoso, y además vemos que las autoridades tienen ganas de hacer cosas”.

Calificó como “retos importantes” que las autoridades sean de distinto color partidista, pero a su parecer se están generando las condiciones y están haciendo cosas buenas que se pueden replicar en otras ciudades y en otro países.

Además, se reunieron con la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado, y por parte del municipio tuvieron pláticas con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Instituto Municipal de Planeación y funcionarios de Jesús María.

A partir de estos encuentros, se trató de plantear una agenda de corto y mediano plazo, para ir articulando todas las políticas que se necesitan “en el marco de algo que sabemos que se está trabajando un nuevo sistema de transporte, que va a ser financiado con recursos de la Federación”.

Respecto a los detalles técnicos, admitió que no ha habido mucha apertura, “entendemos que hay cuestiones que faltan definir y que la Federación falta dar el visto bueno de cuál va a ser el mecanismo financiero que va a articular la parte del proyecto, es por eso que estamos a la espera de los detalles”.

De esta forma, una vez que el estado libere está información, se podrá transitar con ambos gobiernos para orientar las políticas del desarrollo a este nuevo sistema y, a partir de ahí, dar las condiciones para que los desplazamientos sean más cortos, y para que evidentemente sea más fácil usar la bicicleta y el caminar se dé en un ambiente más seguro.

Explicó que con el sistema integrado de transporte, actualmente los proyectos que había implementado el Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo, habían sido corredores de VRT o sistemas truncales de VRT, que son autobuses de tránsito rápido, pero el sistema de Aguascalientes “va a ser un poco distinto, lo cual creo va a ser muy bueno, para empezar a debatir otras soluciones quizás más acordes a ciudades del tamaño y de la escala de Aguascalientes; también queremos conocer los detalles del PIMUS, que es el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable”.

Vieron con agrado el nuevo Código de Ordenamiento Territorial y de Vivienda, con el cual, si bien se mejorará el ordenamiento territorial, faltaría impulsar una nueva Ley de Movilidad, como se platicó en el Congreso del Estado.

Esta Ley de Movilidad es necesaria para establecer una jerarquía de movilidad y, a partir de ahí, pensar en un mecanismo, un fondo que logre etiquetar recursos para que los municipios puedan implementar proyectos, que complementen esfuerzos entre el sistema de movilidad y el sistema de transporte y toda la infraestructura que se debe de hacer, para darle accesibilidad a ese nuevo sistema y brindar condiciones para mejorar, por un lado, el desarrollo urbano y, por el otro, las cuestiones de movilidad urbana no motorizadas.

El representante del ITDP ve que hay planteamientos muy serios de establecer un sistema bastante articulado de ciclovías, “es cuestión de trabajar los detalles técnicos que aún no están resueltos, pero dependen de estos mecanismos que se vaya generando el financiamiento y etiquetar recursos”.

Señaló que participaron conjuntamente con la Sedatu, quienes traen un planteamiento muy robusto de generar un programa a nivel federal, que pueda apoyar a los municipios; en cuanto a la infraestructura, hace falta una buena señalización, semaforización especial, la cual consideró, la administración municipal está a tiempo de lograrlas.

Por parte de la Sedatu acudió Alejandro Morales, subcoordinador de la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable (EMUS), quien se encarga de brindar asistencia técnica a los gobiernos que quieran diseñar proyectos y políticas de movilidad urbana sustentable en varias vertientes: “la primera es la de calles completas y sistemas integrados de transporte, que de lo que se trata es de vincular las políticas de movilidad y crear un entorno amigable alrededor de las zonas que tienen más acceso a transporte público, para evitar que la gente use el auto; y por último, trabajamos en el tema de gestión de la demanda del automóvil, también en un asunto de tratar de disminuir el uso excesivo del auto”.


Las ciudades mexicanas tiene un problema de automóviles y tienen una disyuntiva, disminuir el uso del auto o darle más espacio, con lo cual el representante de la Sedatu federal hace una analogía: “es similar a la disyuntiva que cualquier persona tiene cuando sube de peso, te compras pantalones más amplios o la opción, un poco más complicada, de ponerte a dieta y cambiar tus hábitos para tener salud”.

Finalmente, ambos concluyeron que es necesario no dejar el tema de la movilidad, “que la sociedad civil siga impulsando desde abajo, y lo que necesitamos es recursos, así que hay que ver de dónde van a salir”.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Presenta Amigos Pro Animal los focos rojos de la ciudad en maltrato animal
Next 29 de Septiembre de 2014

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

No habrá prórroga para que concesionarios de urbanos en Aguascalientes concluyan proceso de regularización

09/05/2019
Close