Urge la implementación de protocolos para personas desaparecidas - LJA Aguascalientes
28/11/2021

 

  • Es necesario difundir información sobre la desaparición de Cristal Acevedo Gómez
  • El Observatorio de Violencia Social y de Género se reunió con la Procuraduría General de Justicia estatal

A casi dos meses de la desaparición de María del Cristal Acevedo Gómez, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes en la voz de su coordinadora, Mariana Ávila Montejano, exhortó a la sociedad en la difusión de la información y a las autoridades estatales para que se agilice la implementación de protocolos en la investigación de desapariciones, así como la creación de la fiscalía especializada en estos casos.

“Sabemos por las reuniones que ya hemos tenido con las autoridades, específicamente con el procurador (de Justicia del Estado), que se está avanzando en esta tarea, pero tenemos que agilizarlo; es necesaria mucha voluntad”.

Destacó que tales acciones son urgentes para actuar de manera asertiva y oportuna en el tema de desapariciones de niñas, niños y mujeres en Aguascalientes. La información con que se cuenta respecto a la situación de Cristal, es que se abrió el número de averiguación ACTC/ags/001659/0714. “Sabemos que el último día que la vieron, ella estaba enferma, tenía un problema de salud; entonces estamos esperando tener en los próximos días una reunión con familiares y el procurador… para que se le explique a la familia cómo va la investigación”.

Para el caso de las desapariciones, la situación se complica por el hecho de no contar con protocolos de actuación, aseveró la también consejera del Inmujeres, lo cual resulta en falta de seguimiento de un proceso específico y en la total desinformación de la ciudadanía.

Se desconoce el número de personas desaparecidas así como el contexto en el que se suscitó, si se trata de desapariciones forzadas o específicamente tienen que ver con la violencia de género, si son feminicidios o está involucrada la trata, declaró.

Otro reto, aseguró la entrevistada, es el acceso a la información. Es necesaria la construcción de una plataforma por parte de las autoridades, en donde se haga público el nombre, fecha de desaparición así como rasgos físicos y otra información para su difusión, y que asimismo, cuando ya aparezcan las personas se elimine del sitio, evitando así la revictimización.

Pese a dicha desinformación, Ávila Montejano hizo hincapié en un estudio que el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A.C. publicó en 2013 y fue retomado por medios de comunicación, donde se citó a Aguascalientes como uno de los cinco estados con más desapariciones, con mil 122. En el mismo se documentó que el estado tiene una de las tasas más altas de mujeres desaparecidas por cada 100 mil habitantes.

Por ello, el acercamiento que se tuvo con la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene como objetivo cruzar la información oficial, con la que arriba a la Colectiva Feminista y al Observatorio a través del monitoreo de medios de comunicación y su espacio virtual de denuncia en www.ovsgags.org.mx, puntualizó.

“Aguascalientes sigue repuntando por no hacer transparente la información y dificultar el trabajo de las agencias investigadoras a nivel nacional e internacional, que son las que propiamente podrían desarticular redes de trata o problemas específicos de desaparición de mujeres, niñas y niños”.


Con información del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes


Show Full Content
Previous Donarán diputados recursos para que asociaciones puedan asistir al Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil
Next Mujer transgénero se quedará en el penal varonil, resuelve la Conapred  
Close

NEXT STORY

Close

Organismos presentan queja ante CNDH y amparo por expulsiones aéreas de migrantes

08/09/2021
Close