- En el Sistema Producto Chile utilizan esta técnica para el deshidratado de sus productos, con lo que reducen de manera significativa los gastos de sus procesos
- En la entidad hay más de 200 productores de chile con 800 hectáreas en las que se siembra este cultivo y se producen aproximadamente 35 mil toneladas de chile verde
Con la finalidad de atender las demandas del consumidor y tener diversidad en venta de chile (fresco, seco, molido en diferentes presentaciones) así como reducir gastos de post-producción y contribuir al cuidado del medio ambiente, mediante el uso de energía alternativa, el Sistema Producto Chile de Aguascalientes comenzó a utilizar energía solar para procesar chile; así lo informó el gerente del Comité Sistema Producto Chile de Aguascalientes, Ricardo González Montes de Oca, al secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Jorge Armando Narváez Narváez. Agregó que con el uso de esta técnica se reducen los costos de deshidratación del chile y se puede procesar y ofertar en otras presentaciones, atendiendo la demanda del consumidor.
Ricardo González destacó que con el uso de energía solar se obtienen muchos beneficios ya que, aparte de reducir sus costos, se contribuye con el medio ambiente, además de generar un valor agregado al producto, siendo éste uno de los principales proyectos del Comité para desarrollar la cadena agroalimentaria del chile en conjunto y no sólo en uno de los eslabones. En ese sentido el productor dijo que también tienen proyectado utilizar biodigestores para generar gas a base de biomasa de nopal, con la finalidad de mantener uniformidad en la temperatura (día y noche) y agilizar el proceso de secado.
Ricardo González detalló que en la entidad hay más de 200 productores de chile con 800 hectáreas en las que se siembra este cultivo; se producen aproximadamente 35 mil toneladas de chile verde y se comercializa principalmente a nivel local, ya seco así como molido se comercializa principalmente en la Ciudad de México.
El productor de chile dijo que Aguascalientes está en un lugar privilegiado geográficamente, lo que permite que tengan impacto muchos proyectos a nivel regional, el principal proyecto que tienen en estos momentos es terminar la línea de generación de valor agregado para producir el chile seco en diferentes variedades.
Agregó que podrán envasarlo en presentaciones desde 250 gramos hasta costales de 25 kilos, ya sea molido, en hojuelas o chile seco entero, con lo que ofrecerían una amplia variedad al consumidor.
Narváez Narváez indicó que el Gobierno del Estado continuará apoyando a los productores de chile mediante el Sistema Producto que los agrupa, ya que son una parte muy importante de la producción agrícola de la entidad, además de caracterizarse como un grupo organizado y dinámico.
Con información de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial




