- Actualmente sólo existen siete médicos con dicha formación en la entidad; sólo diez instituciones en el país imparten Geriatría entre sus planes académicos
- En los últimos años se han incrementado las acciones para incluir la materia en los programas de estudio de Medicina
Mucho se ha dicho acerca de la dinámica poblacional y la inversión de la pirámide generacional a la que se enfrentaría México en algunas décadas, producto de una importante concentración demográfica situada en los jóvenes, lo que ha provocado que la preocupación acerca de dicho fenómeno, en un futuro, se tenga que traducir en acciones que den cuenta de la necesaria atención que tendrán que recibir los adultos mayores, que para entonces será el grueso de la población.
Sin embargo aun cuando se esté trabajando en el tema, las acciones todavía son insuficientes, ya que en el caso específico de Aguascalientes, la existencia de un déficit de médicos especialistas en Geriatría, es preocupante, al sólo existir siete de estos en todo el estado, distribuidos en las diversas instancias prestadoras de servicios de salud.
Al respecto habló Alejandro Rosas Cabral, jefe del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) quien aceptó la existencia de dicho fenómeno y contrastaron con el contexto europeo, donde su tendencia poblacional los ha obligado a poner más atención en el tema, ya que en países como España, existen 2.4 geriatras por cada mil habitantes.
El especialista en el tema estableció la necesidad que se ha visto reflejada en los últimos años para abordar la problemática, a través de la impartición de la materia en los programas universitarios de Medicina, y la diferencia entre las diversas instituciones de educación superior que imparten los mismos en el país. Solo en diez escuelas, detalló Rosas Cabral, se toma como una materia más, pero añadió que los esfuerzos han ido incrementándose, con la inclusión de programas de especialidad.
En la UAA, explicó, desde hace 15 años se ha pensado en la formación geriátrica, lo que ha producido que cuatro de los siete especialistas en el estado sean egresados de la institución. Además subrayó la trascendencia de haber modificado el plan de estudios para responder a la dinámica de la inversión de la pirámide generacional y se remontó a los años 80, cuando dijo, eran muy pocos los especialistas en la materia y se concentraban solo en la Ciudad de México.
El jefe del Departamento de Medicina de la UAA señaló que en los últimos años los esfuerzos se han visto traducidos en la incorporación de especialidades como la Medicina Integral, que se encuentra compuesta por la Medicina General y complementada con la Geriatría. Asimismo agregó que para paliar el déficit de geriatras en la entidad, la formación de gerontólogos ha sido fundamental, ya que si bien no son especialistas en dicha disciplina, han sido formados a través de la Medicina General pero que al igual que la Medicina Integral, se complementa con un curso enfocado a la Geriatría, razón por la que aseveró, si bien existe el déficit que debe ser resuelto, a diferencia de otros estados, Aguascalientes es de las que mejor se mantiene.




