- El sector debe exigir candidaturas en distritos competitivos, indica senadora panista
- Lamentó Gómez del Campo que se participe por convencimiento y no por convicción
El 17 de octubre de 1953 quedó legalmente reconocido el voto femenino en México. Desde aquel entonces han desfilado por la Cámara Baja seis mil 325 diputados y mil 119 diputadas. Sólo el 15 por ciento de la representación histórica ha quedado en manos de mujeres.
A razón del 61 aniversario de este acontecimiento, la senadora panista Mariana Gómez del Campo afirmó que la mujer todavía no goza de la plenitud pública.
“Por supuesto que faltan gobernadoras, es increíble que en este momento en nuestro país no tengamos una sola. Claro que todavía no se le hace justicia a la mujer… Todavía hay mucho por hacer, con la legislación que aprobamos en el Senado de la República con la Reforma Política logramos que el 50 por ciento de las candidaturas a puestos legislativos sean ocupadas por mujeres”.
Sin embargo, la exigencia, dijo, es la de dotar a las políticas con distritos competitivos, y no sólo con aquellos donde “está casi en chino ganar”.
“Tenemos que dar la batalla dentro de las estructuras partidistas para que cada vez haya más mujeres en posiciones… Algunas mujeres que están hoy en la política dicen ‘a mí me fueron a convencer a mi casa’. Yo creo que en los partidos políticos necesitamos mujeres convencidas, que quieran participar, que se preparen y capaciten para ello y que puedan ocupar un cargo de elección popular porque ellas así lo desean”.
Hoy, consideró, la mujer tiene mayor credibilidad que el hombre a la hora de solicitar el voto, pues el ejercicio político es interpretado de manera distinta.
De visita en Aguascalientes, Gómez invitó a Paulo Martínez, presidente del Comité Directivo Estatal, a esforzarse por candidatear más mujeres.
“Hoy en día no tenemos una sola gobernadora en nuestro país. A lo largo de la historia ha habido muy poquitas, hemos tenido a Beatriz Paredes, a Dulce María Sauri, a Ivonne Ortega, a Amalia García…. y Rosario Robles en la Ciudad de México, pero ella no fue electa, fue porque el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dejó el gobierno de la ciudad”.
La legisladora añadió que el sector femenino sufre violencia, acoso sexual y laboral, y discriminación: “Datos del INEGI confirman que casi el 40 por ciento de las mujeres han padecido en algún momento violencia emocional. Durante el noviazgo el 76 por ciento de las parejas enfrentan violencia física o verbal. Siete de cada diez víctimas de acoso laboral son mujeres”.




