Cola que le pisen / La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
29/11/2022

Que renuncie, no que desaparezca.  Al fin, Ángel Aguirre Rivero, gobernador perredista de Guerrero se separa del cargo, básicamente presionado por las marchas y protestas del día de ayer, mismas que hicieron que el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, reculara para pasar de la defensa a ultranza de su militante a pactar con la administración de Enrique Peña Nieto, por supuesto, esa no es la versión oficial, según Aguirre Rivero se va “para favorecer un clima que ponga la atención y la solución de estas prioridades” y con prioridades se refería a la ausencia de gobierno en esa entidad, ¿o no?

Perderé. La de Carlos Navarrete es una maniobra que distingue ya al PRD, al partido de Los Chuchos, al del Pacto por México, al que está más preocupado por evidenciar los traspiés (como si fuera necesario) de Andrés Manuel López Obrador y culpar de todo lo que ocurre en su reducto a Marcelo Ebrard; en una primera lectura de la artimaña perderista no hay sorpresa, Navarrete Ruiz pone la alfombra para que la administración de Peña Nieto comience a dar resultados, en mucho también por las presiones internacionales; lo que menos les importa es que Ángel Aguirre deje Guerrero en el caos, quizá en el típico sabadazo se “descubra” a los desaparecidos o se capture a la pareja que planeó el crimen: José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, alcalde de Iguala con licencia y su esposa; es posible que todo se acelere para tratar de sacudirse ya el asunto.

Aunque… Quién sabe también si le salga la jugada a los Chuchos, porque de seguir el hilo de las declaraciones de Jesús Murillo Karam todo apunta a que los perredistas son cómplices, al menos por omisión, ese grupo siempre apoyó al alcalde con licencia y a su esposa, las cabezas de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Carlos Navarrete siempre estuvieron de su lado y son recordados por las comilonas que se daban en aquel municipio, sí, a pesar de la evidencia de que José Luis Abarca y su esposa estaban relacionados con el crimen organizado… Visto así, la prisa de Carlos Navarrete por achacarse el empujón hacia la renuncia del gobernador Aguirre Rivero, respondería más a que el miedo no anda en burro. Todavía antes de que desaparecieran los estudiantes de Ayotzinapa, Nueva Izquierda, a través del diputado federal Sebastián de la Rosa promovía los sueños guajiros de  María de los Ángeles Pineda. Incluso tras la renuncia del gobernador, los Chuchos se obstinan en su error y quieren que releve a Ángel Aguirre Rivero la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga… aja, integrante del mismo grupo político del matrimonio Abarca.-Pineda… Lo que es mamar del presupuesto.



 

Congruencia. Si al Partido de la Revolución Democrática le quedara algo de… ¿vergüenza, dignidad?, sería conveniente un ejercicio de reflexión y cuestionar o, cuando menos, investigar la legitimidad de Carlos Navarrete como líder nacional. No se puede abrogar así como así la decisión de la licencia de Ángel Aguirre, no cuando sus primeras declaraciones fueron las de la defensa a ultranza; pero ya circuló en columnas que, ni tardo ni perezoso, el asediado y aborrecido ex gobernador de Guerrero Aguirre le mandó preguntar si se le había olvidado la generosa aportación de 10 millones de pesos mensuales que le pasó durante todo el año de campaña interna, sin contar lo relativo a los contactos empresariales que le ayudó a cosechar por toda la costa… Auch. Carlos Navarrete, dijeron fuentes del círculo de Aguirre Rivero, es presidente del partido a costillas del erario guerrerense. Así pues, al exsenador y a la cúpula perredista se les ablandó el corazón y rápidamente tibiaron su postura para comenzar a defender a uno de los políticos más impresentables del momento. Montones de petardos les estallarán en las bolsas al PRD si pronto no cumple con su parte, pues la desaparición de los 43 normalistas en Iguala ya no es un conflicto local, sino nacional. La indignación crece a pasos agigantados en el país, cada día más escuelas suspenden clases y organizan actividades de protesta, clima que no agrada del todo a muchos gobernadores. ¿El perredismo aguascalentense, incluido el desaparecido Óscar Estrada, estará dispuesto a besar las manos del exhibido Carlos Navarrete? La pregunta es retórica, la respuesta es obvia.

No fue así, pero parece… Ya en lo local, una vez que le cortó las alas a Guadalupe Ortega Valdivia y avaló el ascenso de Francisco Guel Saldívar y Juan Manuel Gómez a la dirigencia del PRI estatal, el delegado José Manuel García García se hizo ojo de hormiga, el dicharachero y disparador de refrescos y bebidas edificantes no volvió a aparecer en escena, como si su encomienda única hubiera sido sacar a Lupe Ortega, García García se sumó a la lista de delegados de pisa y corre o de dudosa gloria que ha mandado el PRI (Jesús María Rodríguez y Mario Vargas); fue tan evidente su desaparición que ya nadie siguió el rumor de que sería despedido a cuenta de haberle pasado una lista César Camacho Quiroz en la que se acusaba al gobierno de Carlos Lozano de la Torre de no contar con la confianza de los empresarios; y después de unas semanas, sin pena ni gloria, se anuncia que hoy será relevado, en su lugar llega Miguel Ángel Chico Herrera, actualmente senador de primera minoría y varias veces candidato perdedor en su entidad de origen, en la elección de gobernador del 2006 y como candidato a presidente municipal de Celaya y otra como aspirante a diputado federal.

Periodicazos. La fama que precede a Chico Herrera es… es… bueno, apenas el pasado sábado 18 le entregó la delegación queretana del PRI a la diputada federal Alejandra del Moral Vela, del primer círculo de legisladores peñistas y antes fue secretario particular del presidente municipal de Irapuato, Ernesto Alfaro, ah, y destaca en su currículo que cuenta con “12 años de experiencia en periodismo”, pues fue director de El Sol del Bajío y El Sol del Sur del Bajío en Guanajuato.

Previos. Antes de que el Revolucionario Institucional anunciara que hoy “asciende” a delegado Miguel Ángel Chico Herrera, los dirigentes Francisco Guel Saldívar y Juan Manuel Gómez se apuraron a amarrar los cabos sueltos, como para que el enviado de César Camacho no les eche a perder los acuerdos que ya se tienen, y anunciaron quiénes serán los operadores del tricolor en los distritos electorales: Marco Antonio Diaz, José Luis Alférez y Adrián Ventura; todos ellos vinculados de alguna manera con el grupo de Gabriel Arellano Espinosa, el ex alcalde que lo suplió Adrián Ventura Dávila estará lidiando en el Distrito I, Marco Antonio Díaz en el II y José Luis Alférez en el III… Ellos son la “caballería” de un “ejército” con la encomienda de organizar a sus “infanterías”. Sí, exacto, las mismas de aquellos los 602 Comités Seccionales de los cuales un 30%, aquel 7 de junio de 2013 se fueron como el mayate: “con todo y hebra”, es decir, con los viáticos, y ni votaron ni supervisaron a sus bases, y por eso perdió Francisco Chávez Rangel; bueno, eso dicen.

Ya para qué. Este fin de semana se decide quién releva a Miguel Ángel Godínez Antillón en el Consejo Coordinador Empresarial, si será Pedro de la Serna López, Jaime Durán Padilla o Jaime Randolph Rodríguez, sobre este último, dicen, que Godínez Antillón se la tiene prometida y da la casualidad de que ya de salida, el todavía hoy dirigente empresarial anuncia que consiguió una bolsa de 23 millones de pesos para 450 empresas micro, pequeñas y medianas de Aguascalientes; puritita casualidad, seguro que sí. A ver qué tal se pone mañana la iniciativa privada y su proceso electoral, le estaremos informando.

La del estribo. Y ya que entramos de lleno al sábado, lo invitamos a que asista a la presentación de la Mesa de Reflexión Plural por Aguascalientes, que tendrá su primera sesión en el auditorio Alfonso Esparza Oteo de la Universidad del Valle de México, sí, el sábado en punto de las 11:00 horas, a esa hora estarán presentando el panel “Indicadores del Progreso”, cheque nomás quiénes integran esta mesa y decida si vale o no la pena, puro peso pesado: Gilberto Carlos Ornelas, Jesús Medina Olivares, Ricardo Rodríguez Vargas y Saúl Alejandro Flores. En estos momentos en que la reflexión resulta indispensable, sí vale la pena atender la invitación. Ahí nos vemos.


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous La destitución de Ángel Aguirre no basta para solucionar el tema de la violencia
Next A las 2:00 volvemos al Horario de Invierno

1 thought on “Cola que le pisen / La Purísima… Grilla

  1. La diarrea del PRD, le salpica de esta al PRI y no dudemos que derivado de estos problemas de Guerrero, Michoacan, Estado de Mexico Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Chiapas, Veracruz, Tabasco, etc, etc, la mala cara que presentan para las siguientes elecciones, que ambos arrastra para caer.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Ocho candidatos de Aguascalientes signaron el Pacto por la Primer Infancia

23/06/2018
Close