Conagua interpone 15 sanciones a constructoras por extracción de material en ríos sin autorización - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Hay cinco denuncias recientes y otras siete con más de un año en litigio
  • Aún no se descarta sancionar a la empresa del derrame de sustancias químicas en Río San Pedro  

Aunque las características climáticas y geológicas del estado de Aguascalientes no permiten el desarrollo de los recursos hidráulicos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encarga de revisar los pocos cauces que existen y lechos de ríos que drenan las aguas.

Salvador Gaytán Rangel, delegado de la dependencia federal en Aguascalientes, manifestó que en lo que va del año han tenido que interponer alrededor de 15 sanciones a algunas constructoras locales por afectar el cauce natural de los ríos por extraer grava y arena sin autorización ni control. En números, las sanciones han representado a las empresas hasta 300 mil pesos por cada una, dinero que se cobra en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y va dirigido a resarcir el daño.

El operativo de inspección continuará con mayor fuerza, ya que se tienen denuncias ciudadanas sobre más empresas que están realizando la misma práctica en casi todos los ríos del estado; el delegado aclaró que la extracción de dichos materiales sí está permitido pero bajo autorización de la Comisión, ya que antes de efectuarla se necesita estudiar la zona y la factibilidad para evitar una afectación del cauce.



 

“El problema no es sólo de extracción de material, hay personas que usan los ríos como basurero”, sobre todo de escombros, llantas viejas y hasta muebles, por ello se les ha invitado a la población a denunciar (anónimamente) cualquier situación irregular que observen en los ríos ya que por más que se hagan operativos nunca se tendrá personal suficiente para vigilar las 24 horas del día todos los puntos del estado.

Por ahora, la Conagua cuenta con cinco denuncias en proceso por daños en ríos y siete más que han estado en disputa durante más de un año, “las empresas se han amparado contra nosotros y eso retrasa el proceso”, se espera que antes de que concluya el 2014 todas las denuncias sean ya dictaminadas.

En cuanto al accidente del tráiler de la empresa Quiroga Trucking S.A, que transportaba químicos y se volcó sobre la ribera del Río San Pedro, Gaytán Rangel manifestó que a pesar de que los empresarios realizaron labores de limpieza (70 metros cuadrados por derrame de aceite y diesel), aún no se descarta algún tipo de sanción por parte de Conagua y Profepa, que podría llegar a la cantidad de tres millones y medio de pesos.

Sin embargo, los empresarios presentaron ya la documentación oficial donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le otorgaba el permiso para transportar químicos y Polydadmac, sustancia que no se considera tóxica, explosiva o corrosiva; razón por la cual las dependencias encargadas del medio ambiente como Semarnat y Profepa comunicaron que no había conflicto alguno con el incidente.



Show Full Content
Previous Recomiendan expertos en transporte mejorar ciclovías en lugar de removerlas
Next Duplica el municipio de Aguascalientes centros de acopio de material reciclable
Close

NEXT STORY

Close

Minimiza delegado del PRI posicionamiento de Lorena Martínez

14/01/2013
Close