- La facultad que residía en el Departamento de Participación Social del IEA ha sido centralizada en el Conapas
- La Dirección de Educación Básica se encuentra ajena al proceso pero deberá realizar labores de difusión y facilitar las reuniones que se lleven a cabo
Luego de que padres de familia de diversas instituciones de educación básica del estado se manifestaran en contra de la permanencia de la actual presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Gema Alicia Ortiz Mascota, argumentando que ya cumplió con el periodo de duración de la mesa directiva, y además cuestionáramos a la misma acerca del proceso de renovación del organismo, ésta indicaría que dicha obligación correspondería a la Dirección General del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), razón por la que preguntamos a Raúl Silva Perezchica, director de Educación Básica del IEA, quien respondió con una versión diferente, al aclarar que no es tampoco la autoridad educativa estatal la encargada de realizar dicha facultad, a través de la realización, publicación y difusión de la convocatoria.
Silva Perezchica señaló que si bien, desde su posición como director de Educación Básica, no se tiene injerencia en el proceso, aceptó que la participación en la que se puede involucrar corresponde a la labor de difusión, y como instancia que facilite la realización de las reuniones correspondientes.
Además rechazó que sea la Dirección General del IEA la encargada de elaborar la convocatoria, y detalló que dadas las recientes modificaciones, con el advenimiento e implementación de la Reforma Educativa, será el Consejo Nacional de Participación Social (Conapas), quien se encargue de emitir la orden, y en conjunto con la propia asociación estatal, determinen las fechas en las que se presente la convocatoria y el contenido del proceso para elegir la nueva mesa directiva en el estado.
El director de Educación Básica del IEA explicó que anteriormente dicha facultad residía en la autoridad estatal, a través del Departamento de Participación Social, sin embargo, con la creación de un reglamento nacional, dicha competencia fue centralizada en el Conapas, por lo que este último es quien determina el rumbo, y emite los lineamientos para que el propio IEA, a través del citado departamento, haga pública la convocatoria y lleve a cabo el proceso en coordinación con la agrupación de padres de familia del estado.
Lo cierto es que la mesa directiva ya cumplió con el año de gestión, así como con lo establecido por la normativa, que marca un plazo de 15 días posteriores al inicio de clases para llevar a cabo la integración de las mesas en cada institución educativa y luego proceder con el proceso de nombramiento de la Asociación Estatal de Padres de Familia, por lo que habrá que esperar hasta que la decisión sea tomada en el seno del organismo nacional.




