Consideran a José María de la Torre un foco rojo que incita a la violencia - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • El Código Penal del estado establece el delito de discriminación en su artículo 192
  • El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes señala que el discurso del líder católico José María de la Torre promueve la discriminación y el odio

Es necesario visibilizar la violencia que ejerce el líder de la Iglesia católica en Aguascalientes, José María de la Torre Martín, desde su discurso de odio, declaró Mariana Ávila Montejano, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género.

El artículo 192 del Código Penal para el estado de Aguascalientes en su fracción I, establece el delito por Discriminación, la cual consiste en provocar o incitar al odio o a la violencia, aseveró.

“A nivel social, viéndolo como violencia social desde el Observatorio, nos preocupa el cómo se hace esta invitación a la discriminación y al odio, es necesario exponerla y es necesario visibilizar porque es un líder dentro de su entorno”. Este tipo de opiniones que se dan al espacio público exacerban la violencia, pues de alguna manera se está invitando a actos que pueden ofender y peor aún, que pueden poner en riesgo la vida de otras personas, señaló.



 

En relación con la ley citada, Ávila Montejano añadió que “establece incluso una multa, una penalidad de seis meses a dos años de prisión; es muy importante porque sabemos que las declaraciones que dio el obispo, a pesar de que no tienen ninguna incidencia o no deberían de tener una incidencia en lo legislativo, sí tienen incidencia en el grupo de gente que lo considera un líder, y consideramos que tiene que ser responsable en sus posturas y de lo contrario, pues hacer valer la ley”.

Informó también que afortunadamente en Aguascalientes existen varios grupos y organizaciones de la sociedad civil representantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual, conformando una red a nivel nacional para llevar a cabo las pertinentes acciones legales que devengan en consecuencias para quien promueva la discriminación.

“Nosotras vamos a apoyar a todo lo que se haga, sabemos que se tiene ya la propuesta… de hecho ya se metió una queja ante Conapred, estamos esperando para las actividades que seamos llamadas, nosotras vamos a estar participando en todo desde el Observatorio de Violencia Social y de Género porque consideramos que es muy grave este tipo de llamamientos a la sociedad para violentar”.


Show Full Content
Previous Duplica el municipio de Aguascalientes centros de acopio de material reciclable
Next Ofrecen diputados explotar potencial turístico de Asientos

1 thought on “Consideran a José María de la Torre un foco rojo que incita a la violencia

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Siete de cada 10 mexicanos se siente inseguro en el lugar donde vive: Inegi

19/01/2021
Close