04/07/2020


  • Acuerdos específicos de cooperación de la UTA y la DAAD
  • La adopción del Sistema Dual es una respuesta al problema de la desvinculación entre el aparato educativo y la producción industrial en México

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes recibirá la visita de la Deutscher Akademischer Austausch Dienst German Academic Exhange Service, DAAD, Delegación de Expertos Alemanes en el Sistema Educativo Dual, la cual tendrá como principal objetivo, calificar la viabilidad para ajustar el modelo educativo europeo, a los programas académicos de la Institución.

La educación Dual es una propuesta que atañe al mercado laboral, específicamente al de la industria mexicana, después de admitir inversión extranjera a la maquila de productos de bajo valor agregado, se vive una transición previa a la producción de alta tecnología.

En esencia, la educación Dual se refiere a la vinculación de dos organismos en beneficio mutuo: el gobierno, como promotor del bienestar de todos los ciudadanos, y la iniciativa privada, como motor de la economía nacional.

El Sistema de Educación Dual es considerado en Alemania como un pilar de la economía social del mercado de su país, y lo defienden como uno de los factores que mantiene baja la tasa de desempleo nacional, esto explica el creciente interés que este modelo ha suscitado en otras regiones del mundo.

Desde el año 2012, el gobierno del Estado de México impulsó el modelo educativo de origen alemán en diez Tecnológicos de Estudios Superiores, cuatro Universidades Tecnológicas, tres Universidades Politécnicas, unidades de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, una Universidad Estatal, 36 Centros de Bachillerato Tecnológico, 16 planteles del CECyTEM y 12 planteles del Conalep, con el respaldo de importantes empresas de la entidad.

Aguascalientes se prepara para dar este mismo paso, siendo la UTA la institución piloto, al implantar un modelo educativo que ha arrojado excelentes resultados y que ha permitido a un país como Alemania, que ha tenido la capacidad de establecer un régimen económico en el que se da acceso a un modo de vida decoroso en todos los estratos de la sociedad, debido principalmente a la explotación del más valioso recurso, el conocimiento.

La jornada de trabajo en la Universidad está programada con una duración de dos días, mismos en los que el rector Jorge Armando Llamas Esparza, directores de carrera, representantes de la delegación alemana, y el coordinador general de universidades tecnológicas, Héctor Arreola Soria, compartirán experiencia y conocimiento en talleres que permitirán establecer los acuerdos específicos de cooperación en el marco del DUALMEX.

El Sistema Educativo Dual permite el acceso a empleos más productivos y mejor remunerados en el sector industrial. A largo plazo, podría convertirse en un semillero de pequeños empresarios, por ello es indispensable fortalecer la presencia educativa en pequeñas y medianas empresas, así como obtener la participación activa y comprometida de los empresarios, quienes deben ser conscientes de la necesidad y el beneficio de invertir en capacitación y revalorar la actividad de los TSU.

La actual coyuntura económica, política y social del país es favorable para la adopción del Sistema Dual como una respuesta al problema de la desvinculación entre el aparato educativo y el de producción industrial en México.

Con información de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX


Show Full Content
Previous Toman protesta líderes para la educación comunitaria y promotores educativos
Next Derecho y Evaluación de Impacto Ambiental

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Confronta servicio de transporte en aeropuerto de Aguascalientes

04/11/2019
Close