- La industria, el comercio, los servicios y gobierno deben tecnificarse
- Jaime Durán explica que los cierres de negocios no son por la competencia, sino por ser menos eficientes
El presidente de la Coparmex, Jaime Durán Padilla, llamó a la industria, el comercio y los servicios, así como a las diferentes dependencias del gobierno del estado, a invertir y promover la instalación de celdas fotovoltaicas, que les generaría considerable ahorro en el consumo de energía eléctrica.
Ejemplificó con las abarroteras o tiendas que utilizan refrigeradores para los refrescos, pero sin sistemas ahorradores de energía, lo que hace que hoy en día provoque más cierres de negocios; “no por la competencia de las grandes cadenas de autoservicio, sino por ser menos eficientes”.
El dirigente del defendió a las grandes tiendas de autoservicio, como parte del libre mercado, e hizo un llamado a la industria, el comercio y los servicios en general, a recurrir al financiamiento para tecnología ahorradora de energía -como las celdas fotovoltaicas- a través de un subsidios disponible.
Indicó que la Coparmex inicia el reto con 10 empresas afiliadas, de las cuales cinco ya cuentan la instalación de las citadas celdas fotovoltaicas, sin embargo, advirtió que para registrar los resultados de ahorro de energía, el proceso es muy largo, “en ocasiones el empresario se llega a desesperar por tanta burocracia”, criticó.
Durán Padilla que el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica, conocido como FIDE, ha realizado estudios que muestras las grandes ventajas en el uso de estas fuentes alternativas de suministro eléctrico.
Reconoció que muchas personas no se acercan al FIDE porque piensas que hay mucha burocracia, “sin embargo, hago un llamado a los empresarios que atienden negocios de la industria, el comercio y los servicios, igual que los productores agroindustriales, a que se acerquen a esa institución y conozcan sus ofertas de financiamiento que les ayude a mejorar sus instalación eléctricas y obtengan considerables ahorros.
Luego de afirmar que ese fideicomiso recibirá las solicitudes de financiamiento por parte de los empresarios y será hasta 2015 que dará a conocer los resultados, llamó también a las diferentes dependencias del gobierno del estado a promover el uso de las celdas fotovoltaicas.




