- El proyecto de pavimentación le representó a este Ayuntamiento de tres a cinco millones pesos
- Estudios de laboratorio indican no más del 25% de resistencia por usar tierra en vez de cemento
Mientras algunos presidentes municipales del interior expresan su indignación por la mala administración de los recursos públicos durante las gestiones anteriores, el alcalde de Tepezalá, Pablo Macías Flores, asegura que su administración está trabajando tranquilamente a excepción de un conflicto con una empresa constructora local que realizó trabajos de pavimentación de mala calidad.
“Yo dije desde el inicio que no estaba para perseguir sino para trabajar”, sin embargo, desde hace seis meses se percataron en el Ayuntamiento de las malas condiciones en las que se dejó algunas vialidades, tanto de la cabecera municipal (poco más de 800 metros cuadrados) como en algunas comunidades como De la Victoria y el Barrio de San Rafael.
Estas obras representaron al municipio un costo de tres a cinco millones de pesos, por lo cual no se puede dejar “por la libre” el caso; ya fueron enviados cuatro estudios de laboratorio al alcalde, donde se manifestó una resistencia de menos del 25%, mientras que la resolución del Órgano Superior de Fiscalización fue que la empresa tendrá que retirar el 80% del pavimento y resarcir el daño causado, “esperamos de hoy al viernes para que nos respondan, si no, comenzaremos el proceso jurídico correspondiente, porque todas las que hizo esta empresa están en pésima calidad”.
El problema de raíz es por el material que no se usó para economizar la obra; colocaron screen (material extraído de las pedreras, estilo tierra) en lugar de cemento y sólo al final, en la última capa, vertieron un poco de cemento, lo cual causó que con el paso de los automóviles y la lluvia se desgastara rápidamente, haciendo las calles intransitables.
La razón de por qué esperar casi un año para denunciar es porque el contrato especifica dicho plazo, pero al concluir la espera -este viernes 10 de octubre- no se detendrán para empezar la demanda jurídica, “tenemos todo a nuestro favor por los resultados de los análisis y del OSF”.
Generalmente lo que más le preocupa a las empresas es que sean boletinadas entre los medios de comunicación y dependencias gubernamentales, pues afectan su imagen y por lo tanto su lista de clientes, por ello Macías Flores no ha querido dar el nombre del responsable hasta que obtengan la respuesta este fin de semana. “Es muy extraño, porque es una empresa local con muy buen respaldo económico y el dueño es una personas muy seria, no sé qué le pasó en Tepezalá”, durante los pocos acercamientos que ha tenido el alcalde con él, sólo responde con amabilidad y respeto, pero no con acciones.
Esta situación es parecida a la que sucedió con el estadio de beisbol, el cual duró más de dos años y medio sin usarse por las condiciones en las que se encontraba, causadas por otra empresa a la que se le pagó cuatro millones 800 mil pesos y todavía el municipio tiene una demanda por 54 mil pesos, “cómo quieren que se les pague si nos dejaron el estadio todo mal hecho y en pésimas condiciones”, al llegar al cargo, etiquetó un pequeño recurso para retirar todo el empastado que usaron de la cancha de futbol y que mostraba una calidad muy baja, para dejarlo en tierra pero que permitiría comenzar a usar el estadio.
Pie de foto: El Órgano Superior de Fiscalización determinó que la empresa tendrá que retirar el 80% del pavimento y resarcir el daño causado




