- Inversión de dos mil 822 mdp y mil 110 nuevos empleos, resultados inmediatos de la gira a Japón
- Asegura el gobernador que habrá inversión y empleos para tres sexenios
Por: Redacción y Javier Rodríguez Lozano
El gobernador Carlos Lozano de la Torre, acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Esaú Garza de Vega, y la directora general de Relaciones Internacionales, Natalia García Díaz, dio a conocer que los resultados de la Gira de Promoción Económica a Japón dieron como resultado la obtención de diez cartas compromiso que representan una inversión de dos mil 822 millones 560 mil pesos (208 mdd) y la creación de mil 110 nuevos empleos.
Lozano de la Torre dijo que éste es el resultado de 27 reuniones de trabajo realizadas y adelantó que traer de Japón ocho nuevas empresas y dos ampliaciones, con una inversión de 208 millones de dólares, que crearán mil 110 nuevos empleos, “no son resultados que solucionan al gobierno actual… serán para tres sexenios”, puntualizó sobre esta gira: “Significa crecimiento económico, generación de empleos e inversión por mucho tiempo, sobre pasando por mucho el sexenio y posiblemente el sexenio que entra y el que viene, seguirán viendo beneficios de estos temas”, y aclaró: “Muchos de los proyectos tendrán vigencia de crecimiento hasta el año 2020”.
El gobernador añadió que el empresariado japonés está cada vez más al pendiente de la evolución de las empresas que ya tienen sus inversiones asentadas en México, y que particularmente Aguascalientes llama la atención por sus especiales características. Añadió que la consolidación de Aguascalientes como el principal receptor de la inversión japonesa en México implica grandes oportunidades y retos, y mencionó como ejemplo de esto que los empresarios japoneses manifestaron su interés en la contratación inmediata de personal con conocimiento del idioma, lo cual muestra una clara oportunidad para los jóvenes de la entidad.
El mandatario estatal dijo que las empresas que aseguraron su inversión en Aguascalientes, dos como expansión y ocho como nuevas factorías, muestran la capacidad que tendrá la entidad para crecer y fortalecer su oferta no sólo de empleos, sino también de proveeduría especializada que será sin duda uno de los nichos en los que los aguascalentenses podrán hacer crecer también sus inversiones y, en consecuencia, las plazas laborales,
Hubo reuniones, seminarios junto con Nissan, Yetro, el gobierno de Kanawa y Pro México, donde se esperaban unas 150 personas y llegaron 200. Se firmó un protocolo de colaboración con el gobierno de Kanawa, que después de la de Tokio es la Prefectura más grande y rica de las 47 en que se divide Japón.
La gira -dijo- se inició justo siete días antes de ayer lunes. Refirió una crisis política local a su llegada, que puso en riesgo la visita, sin embargo, un viceministro le dijo tener indicaciones de dar seguimiento a esta reunión, pero particularmente a lo que está pasando en Aguascalientes, en función de las empresas japonesas.
La primera reunión fue una cena en la embajada de México en Japón, a la que asistieron el nuevo embajador que visitará México, el diputado Ishi, el hermano del primer ministro Shinzo Abe y el embajador japonés en América Latina.
La comitiva aguascalentense participó en 17 reuniones, una de ellas con el Banco de Yokohama, otra con la tercera empresa agrícola más grande de aquel país, cinco reuniones políticas, entre ellas una asociación civil y la de los cerezos; dos seminarios con 280 asistentes para totalizar 27 encuentros.
Destacó con mucho el tema de la seguridad en Aguascalientes, “como un factor muy importante” . Resaltó una anécdota, la de la empresa Sumitomo, que tiene interés en instalarse en la entidad, pero su problema es el idioma; buscó una Universidad para aprender español y alcanzó el lugar número 250 entre los solicitantes.
Refirió también el ejecutivo estatal su reunión con Carlos Goshn, el más alto ejecutivo de Nissan, que en alianza con la alemana Daimnler empezará a construir en abril o marzo próximos, su nueva planta en Aguascalientes, “ojalá en una de ésas me llevarán ahí de ‘colado’ y me presentara al presidente de Daimler”, bromeó.
Los resultados concretos de la gira de Lozano de la Torre a Japón son: diez cartas compromiso, de dos ampliaciones de empresa y ocho nuevas factorías, que con una inversión de 208 millones de dólares generarán en una primera etapa mil 110 nuevos empleos.
El secretario Garza de Vega pormenorizó que se trata de las empresas: Goshu, Surota Kesi, Mitsui Chemical, Mamushi Motors, Neptura, Kotami, Sunitomo Electric, Daido Dai, Termo Electric y la décima, “que nos pidió mantener de manera reservado el nombre, hasta que ellos hagan su comunicado formal”.
Hay otras empresas con las que también se está trabajando y están próximas a tomar una decisión, después de proveerse de la información necesaria.




