- Casa del Adolescente, parte de un esfuerzo integral para mejorar la atención al sector femenino
- Se busca que las mujeres, desde las primeras etapas de desarrollo hasta su plenitud, se desenvuelvan en un entorno positivo
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre, la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, señaló que en el DIF estatal se impulsa el potencial de la mujer y esto empieza desde brindar una atención oportuna al sector infantil femenino.
Resaltó que la ONU estableció esta fecha para promover los derechos humanos de las niñas, de tal suerte que no sean víctimas de discriminación, desigualdad de género o que se vean sometidas a situaciones que pongan en peligro su integridad física y emocional.
Refirió que este día conmemorativo surgió para analizar las medidas adoptadas por los gobiernos del mundo y así garantizar una vida libre de violencia en contra de este grupo social, ya que todavía lamentablemente se registran casos de maltrato físico, sexual o emocional.
Indicó que cuando a una persona, en este caso las niñas, son objeto de violencia, sus decisiones, oportunidades y expectativas cambian, debido a que sufren un atentado a su integridad y esto afecta su estado emocional, por lo que las consecuencias pueden afectarle el resto de su vida.
Comentó que en Aguascalientes se fortalecen las políticas públicas a favor de la mujer, para que desde niñas reciban una educación integral y posean las habilidades y los recursos necesarios para desarrollarse plenamente.
Además se busca que el sector femenino, desde las primeras etapas de desarrollo hasta su plenitud, se desenvuelva en un entorno positivo, seguro y con oportunidades para que accedan a un mejor futuro.
En este año la fecha conmemorativa se aboca a promover la autonomía de las niñas y adolescentes: poner fin al ciclo de la violencia. La adolescencia es una etapa crítica en la que se puede delinear el curso de la vida.
Explicó que en Aguascalientes, a través de la Casa del Adolescente, se está brindando esta atención a las jóvenes para que accedan a servicios de primera calidad.
En este sentido, Rivera Río comentó que al dotarles de herramientas y medios para potenciar su capacidad, se formarán mujeres autónomas con un papel activo en la sociedad, cuidarán mejor a sus familias y se convertirán en ciudadanas agentes de cambio.
Con información del DIF estatal




