Diferencias entre las facciones que tomaron parte de la Soberana Convención - LJA Aguascalientes
28/09/2022

 

  • Catedráticos de la UNAM y la UACJ recordaron las posiciones que adoptaron constitucionalistas, villistas y zapatistas en torno a la Soberana Convención
  • Los académicos convergieron en establecer que la Soberana Convención no tuvo los resultados esperados pero sus esfuerzos se vieron reflejados en la Constitución de 1917

Como parte de las actividades iniciales del Coloquio Nacional de la Soberana Convención Revolucionaria de 1914, historiadores provenientes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), presentaron sus ponencias, ante un nutrido público, en torno a la diferenciación entre las facciones revolucionarias que tomaron parte de la Soberana Convención Revolucionaria, que se desarrollaría durante el mes de octubre y noviembre de 1914.

Luis Enrique Moguel de la UNAM desarrolló su ponencia acerca del papel de los constitucionalistas, especialmente la función de Venustiano Carranza y su rechazo por los maderistas, que luego de la muerte de su líder, buscaron unirse a los constitucionalistas.

Recordó las intenciones de los hermanos Federico y Roque González Garza, quienes llegaron a simpatizar con el movimiento maderista, pero que con la Decena Trágica abandonaron al país, al igual que otros líderes que posteriormente volvería. El caso del rechazo a estos por parte de Carranza, dijo, vendría a dar contenido ideológico al movimiento villista, al ser aceptados en las filas de la División del Norte, lo que se constituiría como fortalecimiento de estos últimos de cara a la realización de la reunión de jefes militares, a través de la Soberana Convención.

Jesús Vargas de la UACJ, destacó el papel de Francisco Villa durante la Revolución Mexicana, luego de hacer una revisión por su vida y participación en la lucha armada, enfatizó que los principales liderazgos del movimiento se vieron reflejados a través de Carranza, Villa y Zapata, en quienes se fundaron las intenciones de pacificación y ordenamiento, objetivo de la Soberana Convención.

El académico de la Autónoma de Ciudad Juárez hizo mención al Villa bandolero y líder militar, así como su participación contra el régimen porfirista y luego contra la dictadura huertista. Además consideró el año de 1913 se constituyó como el principal antecedente de la Soberana Convención. Rescató el papel antagónico que surgió entre Carranza y Villa, producto del regreso del segundo, quien se había refugiado en Estados Unidos por algunos meses.

Afirmó además que el último intento de reconciliación entre estos se llevó a cabo el 9 de septiembre de 1914, cuando Villa y Obregón lanzaron un manifiesto para el respeto del Plan de Guadalupe, donde exigieron al líder constitucionalista que adquiriera la figura de presidente interino para convocar a elecciones, acción a la que Venustiano se negó.

Posterior a ello, y con el fracaso de los objetivos de la Soberana Convención, el conflicto entre las tres facciones citadas se recrudeció, y continuó hasta 1920, donde el asesinato de Zapata, en manos de Carranza, y el de Villa, responsabilidad de Obregón y Calles, para luego dar pie a la etapa de institucionalización, herencia del movimiento revolucionario.

Edgar Rojano, también de la UNAM, adquirió el papel de académico enfocado en el papel del zapatismo. Referenció lo acontecido en aquella reunión entre Zapata y Villa, llevada a cabo en Xochimilco, y recordó las dificultades y carencias a las que se enfrentaron los delegados zapatistas ante la Soberana Convención. Asimismo, aclaró que éstos no formaban parte de la misma, hasta que fueran tomados en cuenta a propuesta de Felipe Ángeles, quien los calificaría como interlocutores de la Revolución.


El papel del zapatismo en la Revolución, detalló, toma preponderancia en la enemistad entre Zapata y Madero, a razón del conflicto de la tierra y la proposición del Plan de Ayala. Posteriormente con la muerte de Madero y Pino Suárez, el movimiento avecindado en Morelos rechaza los acuerdos de pacificación propuestos por el dictador Victoriano Huerta, lo que costó que se gestara un intento de devastación hacia los pueblos del estado.

Posteriormente, y previo a la celebración de la Soberana Convención que se atribuye como idea de Carranza, el académico de la UNAM aseveró que había sido una propuesta del mismo Zapata en tiempos de la dictadura de Huerta, razón por la que sentenció, las conmemoraciones debieran servir para cuestionar el desarrollo de la historia, y cómo no sólo el constitucionalismo fue la base de la Revolución, sino reflejo de las diversas posiciones que participaron desde la Convención de 1914, y que contaron con plena vigencia en la Constitución de 1917.


Show Full Content
Previous Burros ejemplares / De imágenes y textos
Next Inició el Coloquio Nacional de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de 1914
Close

NEXT STORY

Close

Siete días para dictaminar 69 asuntos en el Legislativo

08/11/2013
Close